Cargando...
El Dr. Pablo Zappattini, del SEME, destacó que hasta ayer operaban con el código amarillo activado y tenían algunos móviles distribuidos en las zonas clave de peregrinación. Hoy, con el código rojo activado, ya hay 50, entre ambulancias y rodados utilizados para logística.
Lea más: Sorprende gran concurrencia de fieles en Caacupé
Los móviles están distribuidos a lo largo de las principales rutas que dirigen a la Basílica de Caacupé junto con los puestos sanitarios. Principalmente, están ubicados en la Ruta Patiño y las zonas de Ypacaraí, el km 48, el Ycuá, cerca de la Basílica y también hacia Coronel Oviedo, para asistir a los que vienen desde Ciudad del Este.
“Ahora mismo el panorama se presenta bastante tranquilo, la cantidad de peregrinantes todavía no es mucha (…) No hay mayormente demanda de móviles para casos de urgencia”, añadió el médico. Mencionó, sin embargo, algunos casos de personas que llegan por no haber consumido sus medicamentos para la hipertensión o con algunas afecciones que no revisten gravedad.
Lea también: Operativo Caacupé: habilitan línea gratuita de emergencia
Hidratarse y no llevar niños
El doctor Zapattini recordó que los fieles que van a caminar hacia la Basílica deben cuidarse y evitar peregrinar entre las 11:00 y las 16:00. Además, recomendó hidratarse constantemente, comer alimentos frescos y, sobre todo, no olvidar los medicamentos recetados.
Destacó que no es recomendable consumir los alimentos que hayan llevado y ya estén expuestos durante varias horas al sol.
Finalmente, también reiteró que no se deben llevar menores de edad, pero hasta la fecha los fieles ignoran esa recomendación. Por ello, exhortó al menos a cuidarlos, evitar su exposición al sol y acercarlos a los puestos de salud ante cualquier síntoma.
Nota relacionada: Caacupé 2019: Recomendaciones de salud para los peregrinos
En ese contexto, el Ministerio de Salud recuerda que se encuentra habilitada la línea 141, para responder a las llamadas de pedido de ambulancias. La llamada es gratuita, pero se recuerda a la ciudadanía la necesidad de agendarlo para tenerlo a disposición de manera inmediata en caso de una emergencia. También pueden contactar con el 132, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, o al 911, con la Policía Nacional.
Más de 1.200 personas (médicos, enfermeras, personal de apoyo y personal ordinario que está afectado a los distintos servicios de salud, ubicados en las distintas rutas utilizadas para desplazarse hasta Caacupé) estarán al servicio de la gente durante toda esta cobertura de la festividad mariana.