Cargando...
Esta mañana, representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral fueron al Congreso para dar explicaciones sobre el proceso licitatorio para adquirir máquinas de voto electrónico, con el objetivo de eliminar las listas “sábana”. Así también, desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para aclarar por qué suspendieron el mencionado proceso.
Lea más: Técnicos de TSJE y DNCP acudirán hoy al Senado
En ese contexto, Jaime Bestard, presidente del TSJE, señaló que el pliego de bases y condiciones se elaboró en el marco de la ley de Contrataciones Públicas. Aseveró que dicha institución formuló sus observaciones, por lo que se realizaron las correcciones y eso se alzó a la página de Contrataciones por 40 días, lo cual sigue vigente, indicó.
Nota relacionada: TSJE promete que máquinas no se podrán hackear y el escrutinio será público
“El propio elector tiene que tener la posibilidad de verificar su voto, es decir, que el voto emitido se pueda verificar con el comprobante en papel y depositar en una urna (...) Otro punto es que el escrutinio tiene que ser público y fiscalizado”, señaló.
Acotó que el sistema brasileño no cumple ese requisito porque el sistema de ellos así lo permite; la legislación es distinta. Manifestó que en Brasil funciona bien ese sistema, pero no puede ser así en Paraguay, debido a que nuestra ley es diferente.
Lea también: Reiteran que esta semana la DNCP definirá suspensión de alquiler de urnas electrónicas
“La postura de la Justicia Electoral es ratificar nuestra convicción de que el dictamen de la comisión, el pliego de bases y el proceso licitaciones está bien llevado. Cualquier demora sustancial puede afectarnos seriamente y pueden comprometer nuestra obligación de cumplir con la ley, de ahí a que estemos preocupados”, enfatizó.
No obstante, aseguró que están más tranquilos luego de que desde Contrataciones se hayan comprometido a emitir un dictamen en la brevedad posible.
A su vez, Pablo Seitz, titular de Contrataciones, recordó que una de las herramientas que tiene la institución a su cargo es la investigación de oficio, la cual fue motivada por noticias de prensa que, según indicó, contenían más o menos lo mismo, por lo cual se ordenó también la suspensión, argumentó.