Cargando...
Asunción se alista para recibir este sábado a una gran cantidad de extranjeros en el marco de la Copa Sudamericana, en la cual se enfrentarán equipos futbolísticos de Argentina -Colón de Santa Fe- y de Ecuador -Independiente del Valle-.
Lea más: Paraguay, en modo Copa Sudamericana
Al respecto, y con toda la polémica desatada en torno a los cuidacoches que se encontrarán en las inmediaciones de donde se llevará a cabo el partido, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló que si bien esta labor informal y callejera forma parte de una problemática social, “no es excusa para dejar que extorsionen a la ciudadanía”.
Aseguró que si hubiera policías que permitan a los cuidacoches el chantaje de no dañar los automóviles a cambio de dinero, serán sancionados y hasta incluso podrían ser expulsados de las filas policiales.
Nota relacionada: Policía permitirá a cuidacoches “hacer lo que siempre hacen”
“Nosotros no vamos a permitir de ninguna manera, porque la gente está harta; tenemos también detectados a los policías que se mastican una parte del vuelto. Aquellos que metan la mano en el plato van a sentir la fuerza del escarmiento. Acá lo importante es que nadie extorsione a nadie. Y si hay policías que se complican con los delincuentes, serán sancionados y de baja”, señaló Acevedo, según informaron desde la mencionada cartera estatal.
Ayer, los agentes policiales se reunieron con los cuidacoches para establecer normativas en cuanto al modo de trabajo que se llevará a cabo este fin de semana. Justamente, las declaraciones de los uniformados con respecto a que permitirían a estas personas hacer “lo que siempre” hacen desató la polémica en la opinión pública y la ciudadanía nuevamente sacó a relucir una serie de denuncias en cuanto a la extorsión por parte de los cuidacoches, además de los daños a los vehículos.
Lea también: “La industria” de los cuidacoches
Cabe recordar que los cuidacoches son trabajadores informales no avalados por la Municipalidad de Asunción, pero tampoco existe un plan de las autoridades para sacarlos de las calles y darles un trabajo digno. Normalmente, se sitúan en la vía pública para exigir un monto determinado por adelantado con la premisa de “que van a cuidar” los automóviles, puntos que son los principales cuestionamientos por parte de los conductores.