Enrique Bacchetta, actual titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reemplaza a Antonio Apuril como representante ante la Comisión Nacional de Refugiados. Por su parte, Apuril, por ser vicepresidente de dicha Comisión de la Cámara Alta, pasa a ser suplente en la representación del Senado ante la Conare, que es el órgano principal de aplicación de la normativa nacional e internacional en materia de refugiados extranjeros en el Paraguay.
El director general de la Comisión y ministro de Asuntos Consulares es Juan Ignacio Livieres. De acuerdo a los últimos datos que se manejan, actualmente hay 214 refugiados en el país. La mayoría son cubanos y sirios, además de venezolanos y colombianos, pero estos últimos en menor proporción.
Nota relacionada: Paraguay tiene más de 200 refugiados
La Conare depende de la Secretaría de Asuntos Consulares y Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores y está integrada por representantes de la Secretaría de Asuntos Consulares, del Ministerio del Interior, Migraciones, Ministerio de Justicia y Trabajo y del Poder Legislativo. También son miembros “con voz y sin derecho a voto” un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiado (ACNUR) y otro de alguna organización no gubernamental (ONG).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cualquier extranjero que se sienta en situación de riesgo puede solicitar refugio en nuestro país y obtendrá un documento mediante el cual ya se encuentra protegido inmediatamente y tiene provisionalmente el estatus de refugiado, hasta que la Conare se reúna y expida al respecto.