Cargando...
El segundo al mando de la Defensoría del Pueblo, Carlos Vera, se presentó este viernes en el Congreso Nacional y entregó como depositario judicial al presidente del Congreso, Blas Llano, un vehículo de la marca Nissan Modelo Frontier que le había sido asignado por resolución para desarrollar sus funciones como defensor adjunto.
El coche le había sido entregado el 25 de octubre de 2018 por medio de una resolución que asignaba un automóvil del mismo modelo mencionado más arriba para el defensor Miguel Godoy y otro idéntico para él. La única variante era el color, pues uno era negro y el otro plateado.
Pero durante todos estos meses ambos funcionarios han venido desarrollando un conflicto. Según denuncia Carlos Vera, Miguel Godoy despidió a numerosos funcionarios que trabajaban de cerca con él y, no contento con eso, el pasado 24 de octubre envió a un funcionario de la Defensoría a su domicilio, con una resolución firmada en donde se disponía que el vehículo que usaba sea devuelto y puesto a disposición del departamento de Transporte.
Denuncia privación de herramientas
En síntesis, el defensor adjunto denuncia que el defensor titular le está privando incluso de sus herramientas de trabajo.
Es por eso que se negó a entregar el vehículo al emisario que llegó a su casa ayer jueves y optó por presentarse personalmente hoy en el Congreso a entregar el coche al presidente del Poder Legislativo, Blas Llano, como depositario judicial del mismo y bajo acta.
En su visita al Congreso, Vera dijo que todo este mal rato que está pasando fue ocasionado por “la mala praxis en la gestión del defensor del Pueblo”.
“Cuando se compraron los dos vehículos salieron dos resoluciones, una se le entrega al defensor del Pueblo y otra al defensor del Pueblo adjunto. Una vez más (Miguel Godoy) demuestra que esto es una persecución, un tema personal”, manifestó el adjunto.
“No puede manejarse como en su casa”
Aclaró que no tiene problemas de movilidad a nivel privado, pero que sí el vehículo era necesario para resolver cuestiones en su función de defensor adjunto. “Uno no es defensor solo de 07:00 a 14:00. Yo trabajo mucho con el tema medioambiente, y si tengo que ir lejos, tengo que trasladarme, eso hace a la gestión. Él (Godoy) tiene que saber que no puede manejar la institución como su casa”, criticó Vera.
Aclaró que tomó la decisión de presentarse con el coche y entregarlo previa verificación de sus condiciones “para que no diga después (Godoy) que entrego sin motor el vehículo, vengo a entregarlo con resolución para resguardarme también”, enfatizó.
Finalizó detallando que firmará un acta de la entrega y que luego comunicará lo que hizo a la Defensoría.
Pidieron juicio político para Godoy
Recordemos que esta semana la Cámara de Senadores dio entrada oficial al pedido de juicio político del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, solicitado por el defensor adjunto, Carlos Vera Bordaberry. A su vez, la senadora Georgia Arrúa solicitó que el Congreso lo destituya y elija un nuevo representante.
Esto se debe a denuncias de varias irregularidades en su administración, entre ellas la denuncia de malos tratos y despidos de funcionarios. La presentación fue realizada por el mismo defensor del Pueblo adjunto, Carlos Vera Bordaberry.
Incluso, la senadora Georgia Arrúa hizo uso de la palabra en la sesión ordinaria de este jueves para solicitar a la Mesa Directiva del Senado que se incluya el pedido de nombramiento de un nuevo defensor del Pueblo.
“Si se quiere seguir peleando se va a pelear solo”, respondió Godoy
El Defensor de Pueblo, Miguel Godoy, llamó a nuestra redacción para realizar su descargo, afirmando que ya no tiene afán de pelear con su adjunto y que de su parte están subsanadas las rencillas. “De mi parte terminó cualquier tipo de situación o conflicto, porque primero está la gente y la ciudadanía y esto es casi ya infantil”, refirió el mismo.
Indicó que la solicitud de la camioneta era para colocarle el logo de la institución y posteriormente le sería devuelta a Vera Bordaberry. “Si bien el defensor adjunto no habla conmigo, le mandamos por memo y le mandamos la nota e incluso por intermediarios ya le mandamos decir eso (que se le devolverá la camioneta). No hay interés de mi parte de continuar con una lucha infantil, terminó”, agregó.
También dijo que los funcionarios que supuestamente fueron desvinculados, ya se designaron a cargo de su adjunto, a excepción de un concuñado que “casi no aparecía a trabajar y era muy alevoso”. Igualmente, rechazó tener que ver con la nota firmada por unos 120 funcionarios de la institución que pedían la salida de Vera Bordaberry.
Godoy afirmó que no obstante, no puede impedir que los funcionarios asuman una postura en específico, diciendo que estos actuaron en reacción a las afirmaciones del Defensor Adjunto, que dijo que rechazaría el presupuesto, incluido los aumentos salariales para los empleados de la institución.
También consideró que no prosperaría la intención de enjuiciarlo políticamente, pero no quiso ahondar mucho en el tema, pues dijo que tampoco quería volver a entrar en una disputa en realizar contestaciones al Partido Patria Querida (PPQ). “Si se quiere seguir peleando, se va a pelear solo”, finalizó diciendo Godoy.