Federación Nacional Campesina anuncia nueva movilización para el lunes 28

Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) anunciaron una nueva movilización para este lunes 28 de octubre contra los desalojos y la represión que, según dicen, se vienen dando en el actual Gobierno. Señalan especialmente al nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo, como uno de los responsables de las medidas extremas.

Una vez más, los campesinos presentarán sus reivindicaciones en Asunción y en varios departamentos del país en forma simultánea.
Una vez más, los campesinos presentarán sus reivindicaciones en Asunción y en varios departamentos del país en forma simultánea.

Cargando...

La movilización nacional campesina, autodenominada “Contra los desalojos y la represión, por una patria nueva”, arrancará al amanecer del lunes 28 de octubre y se desarrollará en forma simultánea en varios departamentos del país, como San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Itapúa, Misiones, entre otros. A Asunción también llegará un grupo que se concentrará en un campamento en la Plaza O’Leary de Asunción, donde están previstos mitines, escraches y otras manifestaciones.

Denuncian “política de desalojo”

Los miembros de la FNC dieron a conocer este viernes en conferencia de prensa brindada frente al Panteón de los Héroes su posicionamiento ante lo que consideran una “política de desalojo masivo ejecutada por este Gobierno de turno”, en contra de los pueblos indígenas, el campesinado e incluso el sector urbano.

Además, reclaman debido a la existencia de “una política de represión generalizada como única respuesta a las necesidades del pueblo que reclama justicia”.

Una vez más, repudiaron a quienes denominan latifundistas, pues consideran que estos “concentran casi la totalidad de la tierra, impidiendo el desarrollo nacional, obstaculizando el camino hacia la industrialización”.

Repudiaron que estos propietarios de grandes tierras “son quienes menos empleo generan y ni pagan impuestos como corresponde”. Además, aseguraron, son estos quienes promueven los desalojos violentos de los que los campesinos son víctimas.

Desaprueban a Euclides Acevedo

Señalan también duramente al recientemente nombrado ministro del Interior, Euclides Acevedo, a quien acusan de estar de acuerdo con la oligarquía y de ser “instrumento servil de estos sectores más reaccionarios y retardatarios”.

La principal crítica contra Acevedo tiene que ver con sus expresiones en contra de los cierres de rutas, que el campesinado interpretó como “amenazas contra los pobres en general”.

Una vez más, como todos los años, la FNC hizo un llamado al campesinado pobre y a los pueblos indígenas, pero también a los sectores urbanos, “a sectores honestos y patrióticos, a organizarnos, ocupar las calles, defender la tierra en el campo y en la ciudad, y luchar contra las injusticias que tanto daño causaron a nuestro pueblo”, expresan en su manifiesto.

Crisis en todos los sectores

Recalcaron que sus reclamos no son solo por la tierra, sino también por la crisis actual que sobrepasa todos los niveles y sectores. “Se agudizan las necesidades del pueblo que reclama salud, educación, trabajo, salario justo, respeto al medio ambiente, fin de la violencia contra las mujeres y las niñas, fin de la expulsión, de la fumigación y el envenenamiento de las comunidades, de la migración forzada y de la falta de oportunidades para los jóvenes, el fin de la práctica entreguista de Itaipú y Yacyretá, de la corrupción, la impunidad, la prepotencia y la inseguridad”, enfatizaron.

Lamentaron que la única respuesta que reciben es “represión policial, amenazas de militarización, mientras senadores y diputados, jueces y fiscales, ministros del Ejecutivo y su presidente, altos consejeros, viven como reyes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...