Cargando...
Los estudiantes del Colegio Nacional de la Capital marcharon en las calles del microcentro de Asunción y se detuvieron frente al Panteón de los Héroes, en donde se centró el acto de homenaje para conmemorar a los seis jóvenes que perdieron la vida el 23 de octubre de 1931, cuando en una pacífica manifestación que realizaban para reclamar medidas concretas en la defensa del Chaco fueron reprimidos a balazos desde la terraza del Palacio de López, en tiempos de la hegemonía liberal.
Oliver Franco, presidente del Centro de Estudiantes de la histórica institución educativa, manifestó que el 23 de octubre es una fecha altamente conmemorativa y de mucho significado para cada joven que integra la comunidad del Colegio Nacional de la Capital, por más que pasen los años.
“En ese entonces, el gobierno se estaba haciendo cargo de la Guerra del Chaco y los alumnos del Colegio Nacional de la Capital marcharon defendiendo sus convicciones”, rememoró el joven durante el desfile.
En gratitud a los caídos
Frente al recinto del Panteón Nacional de los Héroes se centralizó el emotivo acto, donde fueron mencionados los nombres de Eugenio Gómez, Marcial Méndez, Liberato Ruiz, Alfredo González, Serafín Vidal y Celestino Ramírez (todos del CNC), además de otros estudiantes de la Escuela de Comercio, un escuelero de primaria y un universitario Boy Scout exalumno del CNC. Hace 88 años, todos estos jóvenes perdieron sus jóvenes vidas frente al Palacio de López, cuando fueron rociados a balazos, mientras pedían una solución para el conflicto del Chaco.
Además, se conmemoraron 142 años de fundación del CNC, casa de estudios que definen como “la primera escuela civil de patriotismo”.
Posteriormente, algunos alumnos del Colegio Nacional de la Capital se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con el ministro de Educación, Eduardo Petta, para realizar una ofrenda floral en gratitud a los mártires y un minuto de silencio para rendirles gratitud.