Afirman que impedirán la afectación de humedales y áreas protegidas en Itacurubí de la Cordillera

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA. El intendente Sirio Cristaldo (ANR), la Junta Municipal y vecinos de las comunidad expresaron que no permitirán que se realice ni un solo trabajo en la zona, a cargo del Consorcio Rutas del Este (Sacyr-8A). Piden que se cambie el trazado de la circunvalación de la Ruta PY02.

Ykua Itá de Itacurubí de la Cordillera.
Ykua Itá de Itacurubí de la Cordillera.Desirée Cabrera, ABC Color

Cargando...

El intendente Sirio Cristaldo exhibió ayer todas la notas que se enviaron no solo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sino al Consorcio y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), desde marzo del 2018, advirtiendo sobre los manantiales, humedales y áreas protegidas que serán afectadas y que causaron un grave desequilibrio ecológico en la zona.

Las notas se repitieron en más de seis ocasiones, pero no obtuvieron respuestas por parte de ninguno de los entes, hasta hace unos días, luego de la publicación del caso por ABC Color, cuando el MOPC anunció que corregiría el error en la circunvalación, a pesar de que las obras de ampliación de la ruta ya se iniciaron en la vecina localidad de San José de los Arroyos.

Sin embargo, las autoridades comunales y las ciudadanía en general espera un nota por escrito o el nuevo trazado para creer en el comunicado de la estatal. Asimismo manifestaron que en la fecha enviarán una nota al Mades, para requerir que no se apruebe la renovación de la licencia ambiental que vence en noviembre de este año.

Anunciaron, además, que no permitirán el ingreso de ninguna maquinaria u operarios en la zona hasta que se solucione el problema.

Sitios afectados

En el barrio San José se encuentra un inmueble de aproximadamente dos hectáreas que había sido expropiado en el año 2010, donde está ubicado un santuario nacional invaluable con dos vertientes naturales conocidas como el Ykua Ita y Ykua Chorro. Además de un bosque con una gran cantidad de árboles nativos entre ellos árboles que están en vías de extinción.

Además en el barrio Santa Lucía, en el límite con la Compañía Cary Loma, se encuentra el Ykua Santa, ubicado en un área de humedales, zona de amortiguamiento del Río Yhaguy, también a escasos metros.

Ambos sitios fueron declarados como patrimonio natural de interés público e histórico, por resolución municipal. Esos lugares fueron áreas de descanso y paso de las carretas durante la retirada de las tropas paraguayas en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...