Cargando...
Cerca de las 16:00 de este lunes, juró oficialmente como nuevo titular del Ministerio del Interior, Euclides Acevedo. En la fecha, se dio a conocer el decreto por el cual el mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, lo eligió como reemplazo de Juan Ernesto Villamayor. También ya se dio a conocer el documento por el cual este último fue nombrado jefe de Gabinete de la Presidencia, en lugar de Julio Ullón.
Lea más: Julio Ullón ya no es jefe de Gabinete Civil del Presidente
Acevedo integró el Partido Revolucionario Febrerista y el Partido Encuentro Nacional (PEN), de los cuales fue titular. También fue parte del Partido de la Juventud (PJ). En el 2011 había sido designado como coordinador en el Ministerio del Interior. Así también, integró el Congreso en las dos cámaras, estuvo como diputado y senador. Durante la presidencia de Luis Ángel González Macchi fue elegido como ministro de Industria y Comercio.
Nota relacionada: Euclides Acevedo va al Ministerio del Interior y Villamayor al Gabinete Civil
Tras el breve acto oficial, el nuevo ministro señaló, en un primer momento, que va a encontrar el procedimiento para la selección del personal policial con base en la integridad, lo cual, aseguró, va a hacerlo en conjunto con el comandante de la Policía.
En cuanto a los cierres de ruta, dijo que, para evitar la desesperación que hubo el viernes pasado en el Puente Remanso, es necesario tener la información adelantada, a través de un mejor trabajo de inteligencia. “Por lo que he visto, se llegó a un grado que debió haberse previsto”, enfatizó.
Lea también: Nativos liberan paso en puente Remanso tras la renuncia de Allen
Al ser consultado si se adquirirán mayor cantidad de chalecos o armamentos, respondió que primero debe ver con qué cuentan y cuáles son las prioridades. “Pero a pecho gentil no nos vamos a ir a ningún lado”, agregó. Esto hace referencia directamente a la muerte del subjefe de la comisaría 1ª Metropolitana, comisario Félix Ferrari, durante el ataque a la comitiva policial que trasladaba al narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, quien logró escapar en aquella ocasión.
Lea más: Muere comisario baleado en liberación de narco
En cuanto al crimen organizado, refirió que “hay que combatir no con buena voluntad, sino con rigor científico”. “Vamos a racionalizar el uso de personal. Hay muchos policías que están de más donde no deben estar”, dijo en relación al exceso de guardias que tienen algunas autoridades públicas. Ejemplificó que algunos que tienen ocho agentes de seguridad a su servicio, podrían manejarse solo con dos.
Nota relacionada: Decenas de policías al servicio de políticos
En relación a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) comentó que tendrá que ir al norte a hablar con ellos. “Si hay que revisar los nuevos roles de las Fuerzas Armadas, hay que hacerlo a través de una reforma constitucional (...) Voy a discutir con ellos, vamos a ver qué dicen los propios protagonistas. Yo creo que la Policía debe trabajar independientemente de otras fuerzas”, subrayó.
Ante la pregunta de si cambiaría a alguna autoridad policial, retrucó: “Demasiado nuevos son todos”, y añadió que por el momento también seguirá trabajando con Hugo Sosa Pasmor, viceministro de seguridad.
Cabe recordar que Juan Ernesto Villamayor fue bastante cuestionado como ministro del Interior luego del escape de Samura, los sucesivos asaltos a cajeros automáticos que derivaron en la muerte de custodios, el aumento de asaltos por parte de motochorros, los motines en los penales, como ocurrió sucesivamente en Tacumbú y en San Pedro, este último bastante sangriento que acabó con la vida de 10 reos, varios de ellos habían fallecido decapitados.
Lea también: Senado interpela hoy a Villamayor en un ambiente de críticas a su gestión
Recientemente, el Congreso lo interpeló y, según la opinión de los parlamentarios, lo más probable era que reunieran los números para el voto de censura a Villamayor. Finalmente, a pesar de que Abdo dijo que estaba orgulloso de su ministro y que no lo iba a remover, decidió llevarlo como su asesor y poner en su lugar a Acevedo.
Nota relacionada: Mario Abdo, “muy orgulloso” de Juan Ernesto Villamayor