Coimas en Indert: abortan sospechosa sustracción de documentos

Sindicalistas del Indert denunciaron que un policía designado a esta institución intentó extraer documentos del ente, cuyo titular Horacio Torres se vio obligado a renunciar ayer en medio de un escándalo de coimas. Al ser descubierto, el agente finalmente devolvió los papeles a la oficina.

La interventora Natalia Caballero sale de la sede del Indert con expedientes en mano. La funcionaria indicó que se trata de informes para el ministro de Anticorrupción René Fernández.
La interventora Natalia Caballero sale de la sede del Indert con expedientes en mano. La funcionaria indicó que se trata de informes para el ministro de Anticorrupción René Fernández.Gentie

Cargando...

El representante del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Bienestar Rural (Sintibir) y del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra), Lino Ávila, indicó que de casualidad sus compañeros se percataron de que el agente policial asignado como custodio de la presidencia de la estatal, Juan Carlos Quintana, fue descubierto con biblioratos llenos de documentos.

“El compañero Carlos Caballero le reclamó que son documentos de la institución y no se pueden llevar a ningún lado”, dijo. Ante esta situación -siguió relatando-, el agente guardó los documentos en la camioneta y se dirigió hacia las oficinas, supone que del gerente general y entonces encargado del ente, Fredy González.

Minutos después, Quiñonez retornó, tomó los biblioratos que minutos antes los dejó en la camioneta y los llevó nuevamente a la oficina. En ese ínterin fue grabado con su celular por Carlos Caballero, sindicalista. “No llegó a sacar los documentos, sólo los subió a la camioneta y luego volvió a llevar hacia las oficinas. Desconocemos su contenido”, expresó. Cleto Bustamante, funcionario sindicalista y también testigo, tomó fotografías.

Captura del vídeo del momento en que el agente policial Juan Carlos Quintana toma los biblioratos y vuelve a llevar a las oficinas del Indert.
Captura del video del momento en que el agente policial Juan Carlos Quintana toma los biblioratos y vuelve a llevar a las oficinas del Indert.

Al ser requerido por ABC, el policía respondió que llevaba documentos al presidente Horacio Torres para que firmara contratos de funcionarios que van hasta diciembre. “Cumplía la orden de llevarle para que firme, aún no hay decreto que acepte su renuncia, y así sigue siendo el presidente. Los papeles están a su nombre”, respondió. Al ser consultado acerca de la orden de quién cumplía, con su mano señaló hacia la oficina de la Gerencia General.

Sobre el punto, Fredy González señaló que eran documentos particulares de Horacio Torres y para resguardarlos, finalmente ordenó mantener dentro de la institución. “Él había ordenado mensuras particulares que había hecho antes de ser presidente y tenía acá como para terminar. Eso nada más”, mencionó. Negó que se tratara de documentos sensibles y aclaró que Horacio Torres no puede más firmar documentos como presidente del Indert.

Por otra parte, Ávila comentó que a la interventora de la oficina de la Dirección Región Occidental, Natalia Caballero, desde tempranas horas se la vio llevando documentos. Al respecto, la también directora de Asesoría Jurídica mencionó que mantuvo reunión con el ministro de Anticorrupción, René Fernández, institución que acompaña la intervención. Se intentó conocer si este encuentro se realizó efectivamente pero el ministro no contestó las llamadas.

“Llevé para reportarle acerca de casos llamativos que hemos detectado durante la intervención”, manifestó. Al ser requerida sobre la posible eliminación de evidencias de la oficina, indicó que ningún papel salió de manera irregular.

El 30 de setiembre último, el entonces presidente del Indert, Horacio Torres, ordenó la intervención de la Dirección Región Occidental (Chaco), por resolución 3415/19, a cargo de Enrique Gómez de la Fuente, y al día siguiente, el 1 de octubre, se divulgaron audios grabados con autorización judicial que dan indicios de un esquema de coimas instalado en la institución.

El caso salpicó a Gómez de la Fuente y al exgerente de Créditos, Carlos Soler, ambos imputados por el Ministerio Público. Horacio Torres también está bajo investigación. Además, el escándalo acorraló a Horacio Torres y lo obligó a renunciar, salvándose así de ser sometido a una inminente interpelación ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...