Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal, el titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) lamentó la decisión de Diputados de aprobar con modificaciones el proyecto de ley que regula la inmovilización de activos financieros de personas relacionadas con el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión y exclusión en la lista de sanciones elaboradas en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Leer más: Colorados y un sector liberal frenan combate al terrorismo
“Esta ley podría dejarnos dentro de la lista gris (de GAFI) si permanece con el texto aprobado”, indicó Carlos Arregui. Reconoció que existe la posibilidad de que el presidente Mario Abdo Benítez vete el proyecto.
“Entrar en la lista gris sería un tema de consecuencias en lo económico y en la imagen del país, como la huida de inversionistas”, recalcó también el ministro. La modificación deroga un artículo y se impide identificar a terroristas nacionales y, domo consecuencia, tampoco se pueden inmovilizar sus activos financieros.
Detalló que la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) al Paraguay en una primera prueba se realiza en noviembre y la segunda en mayo. La intención del Gobierno era tener las leyes de antilavado y antiterrorismo en diciembre, ya que las evaluaciones se realizan hasta el mes de mayo.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley en su sesión ordinaria de ayer, con 43 votos a favor emitidos por todos los colorados (abdistas y cartistas, con excepción de Ramón Romero Roa), además de liberales llanistas, independientes y algunos efrainistas. En contra sumaron 19 votos (de varios independientes liberales, mayoría de efrainistas, encuentristas, de Patria Querida, Hagamos y Jorge Brítez).