Hallan frondosa documentación sobre créditos y depósitos de dinero en casa de “gestora” del BNF

Documentación de depósitos de dinero que iban de 2 a 15 millones de guaraníes, así como una lista de nombres y montos que estos debían pagar por créditos, fueron hallados durante un allanamiento realizado en la vivienda de una “gestora” de préstamos del Banco Nacional de Fomento (BNF).

La casa allanada ayer por el fiscal Francisco Cabrera, donde se incautaron documentos varios.
La casa allanada ayer por el fiscal Francisco Cabrera, donde se incautaron documentos varios.FERNANDO ROMERO

Cargando...

El fiscal Francisco Cabrera realizó un allanamiento durante la tarde de ayer miércoles en la casa de la gestora Milva Montanía, quien ofrecía créditos del Banco Nacional de Fomento. En ese sentido, informó que en el domicilio encontraron documentación sobre créditos y depósitos de dinero que iban de 2 a 15 millones de guaraníes en una cantidad “bastante considerable”, así como una agenda con una lista de nombres con montos que estos debían pagar por créditos. “Bastante dinero movieron estas personas”, refirió.

Lea más: Esquema de coimas en el BNF: ‘excursión’ a Yby Yaú para obtener créditos

Cabrera adelantó que la figura penal, partiendo desde la conducta del gerente, Sixto Fleitas, se trata de un cohecho pasivo agravado. “Él recibía plata por acciones que corresponden a sus funciones pero lesionando sus deberes”, explicó. En el caso de la gestora, sostuvo que se pueden indicar varios hechos punibles. “Si ella dio la plata como especie de comisión al funcionario público, es soborno”, alegó.

Por otra parte, afirmó que si no se puede configurar esa figura, Montanía sería señalada como cómplice del gerente por todas las conductas que este realizaba. Además, si es que los créditos otorgados produjeron un perjuicio patrimonial al ente, en este caso el BNF, se podrá considerar como una lesión de confianza por parte del gerente, según el fiscal.

Lea más: “El BNF no tiene gestores”

Por otra parte, Cabrera sostuvo que la organización delictiva se trataría de “una estructura bien aceitada”. Alegó que los clientes que solicitan los préstamos eran de todo el país. “Ellos se encargaban de colectarlos y les proveían de logística para hospedarlos en Yby Yaú mientras se gestionaba el crédito”, refirió.

En ese sentido mencionó que si bien no sabe cuándo comenzó a operar dicho esquema, ya lo estarían haciendo hace más de un año. También afirmó que no pudo determinar si el monto solicitado por la gestora era del 15% en todos los casos.

Lea más: “Gestora” detenida sería parte de esquema en BNF

Cabrera mencionó, además, que la hermana de Montanía se dedicaba a un rubro similar que podría vincularse a la causa en caso de que se encuentren elementos. “Se dedicaba a dar créditos particulares que implican un flujo alto de dinero. Utilizan el clásico sistema de venta de electrodomésticos y firmas de pagarés”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...