Mario Abdo pide al titular del Indert “ponerse a disposición” de Fiscalía

El presidente Mario Abdo Benítez pidió al titular del Indert, Horacio Torres, ponerse a disposición del Ministerio Público, que investiga el escándalo de coimas destapado ayer. La oficina de Enrique Gómez de la Fuente -imputado junto al exdiputado Carlos Soler- ya se encuentra intervenida. Apenas se empezó a revisar parte de los 7.000 expedientes que manejaba el ahora ex director de la región Chaco y ya encontraron casos de doble titulación.

Horacio Torres, titular del Indert, quien trata de desligarse del escándalo de coimas en la institución a su cargo.
Horacio Torres, titular del Indert, quien trata de desligarse del escándalo de coimas en la institución a su cargo.virgilio vera

Cargando...

Minutos antes de iniciar la sesión de la Junta Asesora y de Control del Indert, el presidente de la institución, Horacio Torres, fue abordado por ABC Color si conversó con el presidente Mario Abdo Benítez acerca del escándalo de las coimas en la institución. Respondió que intercambiaron mensajes en los cuales le informó que no tiene relación con lo registrado.

Al ser consultado si recibió algún pedido del titular del Ejecutivo, respondió que le dijo que se ponga a disposición del Ministerio Público y agregó que es lo que está haciendo al colaborar con las intervenciones de los agentes fiscales.

Lea más: Audios revelan esquema de coimas en el Indert

Lea también: Altas autoridades del Indert salpicadas por caso de coima

Mario Abdo Benítez, junto a Horacio Manuel Torres Benítez, titular del Indert.
Mario Abdo Benítez, junto a Horacio Manuel Torres Benítez, titular del Indert (Foto archivo).

7.000 expedientes, bajo lupa

Por su parte, la directora jurídica del Indert, Natalia Caballero, interventora de la Dirección General de la Región Occidental Chaco, señaló al menos unos 7.000 expedientes deben verificar entre reconstituciones y adjudicaciones. Se trata de la oficina cuyo exdirector Enrique Gómez de la Fuente fue salpicado por el escándalo de coimas en el Indert.

La funcionaria señaló que Gómez de la Fuente contaba con poder para intervenir en juicios, por lo que los expedientes a verificar podrían superar fácilmente los 10.000, informó la periodista Gabriela González Escalada.

En cuanto a lo encontrado hasta en los expedientes, señaló que encontró dobles títulos para un mismo espacio, beneficiarios que no son sujetos de la reforma agraria, entre otros. “Vamos anular y ordenar el desalojo; podrían ser miles”, comentó.

Nota relacionada: Allanan el Indert por un presunto pedido de coima de US$ 20.000

Equipo interventor del Indert, en la oficina de Gómez de la Fuente, esta mañana.
Equipo interventor del Indert, en la oficina de Gómez de la Fuente, esta mañana.

El equipo interventor está conformado por tres abogados y un técnico, quienes tendrán a su cargo verificar los documentos. Caballero señaló que esta tarde mantendrá una reunión con el presidente del ente, Horacio Torres, y el titular de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández. “Celebro que trabajemos en equipo porque hay mucho trabajo acá; estimo que podríamos demorar seis meses a un año”, dijo.

Consultada acerca de la cámara de seguridad instalada en la oficina ahora intervenida, señaló que Gómez de la Fuente indicó que desea desinstalar porque lo reportó como un artículo de su propiedad. “Le dije que me traiga un recibo, que me demuestre que es suyo para entregarlo. Aunque creo que ya habrá llevado todo”, expresó. Referente a la manera que se comunicó con él, mencionó que fue a través del celular de una funcionaria de la oficina.

El equipo que trabajaba con Gómez de la Fuente está compuesto por ocho personas, quienes se ya encuentran apartadas en un sector de la oficina. La entrada cuenta con un custodio policial a pedido de Caballero. “Solicité custodio por si acaso, pero estamos trabajando sin inconvenientes”, mencionó.

Lea más: Renuncia director del Chaco tras escándalo

Carlos Soler, Enrique Gómez de la Fuente y Horacio Torres.
Carlos Soler, Enrique Gómez de la Fuente y Horacio Torres.

Audios confirman pedido de coima

Ayer se divulgaron más de 20 audios con los cuales se revela cómo Soler y Gómez de la Fuente aparentemente negociaban un pedido de coima. El afectado, Albino Méndez, realizó la denuncia. Según los datos que se manejan, ellos mismos le creaban “problemas” para emitir la titulación de un inmueble que hace años estaba en poder de su hija, Natalia Méndez Acevedo, y luego le solicitaban US$ 25.000 en concepto de coima.

El titular del ente, Horacio Torres, asegura que no tuvo participación pese a que también fue nombrado en las comunicaciones. El mismo confirmó que meses atrás venía recibiendo algunas quejas de que Soler utilizaba su nombre para solicitar coimas pero recién lo destituyó la semana pasada. Alegó que no tenía a nadie de confianza que lo pueda reemplazar.

El Ministerio Público allanó el Indert e incautó el expediente del terreno en litigio. Desde hace al menos 22 días, los investigadores venían investigando las comunicaciones de los involucrados con permiso judicial.

A raíz de este nuevo escándalo de corrupción, desde el Poder Ejecutivo confirmaron que apoyan el proceso de “limpieza” dentro el Indert. Aseguraron que el mismo presidente Mario Abdo Benítez va a destituir a Horacio Torres en caso de que se compruebe que está involucrado en el esquema de coimas.

Lea también: Horacio Torres podría ser destituido, adelantan desde el Ejecutivo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...