Cargando...
El intendente manifestó que don Gumercindo fue director de una de las bandas más antiguas del Paraguay, que supo preservar esa tradición de seguir ejecutando músicas ancestrales que forman parte de la cultura del pueblo.
Refirió que desde la Municipalidad le han asistido, al exdirector de la Banda Peteke Peteke y para que esté en su casa se le proveyó del balón de oxígeno que necesitaba porque tenía problema pulmonar. Pero lastimosamente, el jueves en horas de la noche se complicó y fue trasladado al Centro de Salud local donde esta madrugada a las 03:00 se produjo su deceso.
Sus restos están siendo velados en su domicilio en la compañía Guajayvity, ubicada a unos 5 kilómetros del casco urbano. Para mañana a las 15:00 se prevé la llegada del féretro en la parroquia San Buenaventura y luego el entierro en el cementerio local.
Antecedentes de la banda
La banda Peteke Peteke, integrada por la familia Garay y que ya lleva cuatro generaciones que continúan difundiendo músicas ancestrales utilizando instrumentos nativos como tambores (Angu’a Pararã), la flauta (Mimby) y el gualambáu (cuerda tensada unida a una caja de resonancia).
Don Gumercindo Garay, nació Guajayvity el 13 de enero de 1933, es el último sobreviviente de los músicos que conformaban Peteke-Peteke. Don Gumercindo se había integrado en 1957 a la banda, en ese entonces él solo andaba detrás de los que tocaban y miraba lo que hacía. Se casó con Estefana Matilde Guanes y tuvieron ocho hijos.
En varias ocasiones, fue distinguido por autoridades locales por su aporte a la cultura local y nacional y que hoy quedan sus hijos y nietos seguir con esta cultura ancestral, manifestó el intendente Rodríguez.