Cargando...
Esta mañana habló el mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, sobre el proyecto de enmienda de la Constitución Nacional que pretende presentar para modificar las funciones de las Fuerzas Armadas y permitir que sean empleadas, por ejemplo, en la lucha contra el crimen organizado. Mencionó la posibilidad de presentar este pedido al Congreso la semana que viene.
Lea más: Retrasan proyecto de enmienda
“Estamos trabajando; si no podemos culminar esta semana, vamos a presentar la próxima. Queremos construir un buen argumento y queremos hacer un trabajo previo para que la iniciativa no se politice. Muchas veces porque viene del Presidente hay que rechazar rápidamente. Esperemos por lo menos que los congresistas se tomen un tiempo para analizar, que es lo que corresponde: pueden rechazar, pueden modificar, pero creo que por lo menos es necesario este debate”, expresó.
Resaltó que es preciso hablar sobre este tema ahora, porque “de cualquier manera va a ser saludable darle una nueva misión a una gran inversión y una gran capacidad que tenemos. Ustedes saben que necesitamos una cobertura constitucional. Dentro de lo que es la ley, podemos trabajar juntos para que cumplan funciones específicas, para luchar contra el crimen organizado, para que custodien la frontera”.
Nota relacionada: La enmienda es poco inteligente, afirman
Recordó que el crimen organizado tiene alta capacidad operativa, por lo que cree justo emplear las fuerzas de las que se dispone para esa lucha. "De momento, que las fuerzas policiales se ven sobrepasadas... De hecho, hoy dice luego eso la Constitución, pero creo de todas maneras que este debate es necesario para evitar la vulnerabilidad de las Fuerzas Armadas. Reitero: evaluar entre toda la clase política y toda la sociedad si convendría o no darle un nuevo rol con una cobertura constitucional que les garantice en caso de un enfrentamiento con el crimen organizado”, concluyó.
Lea también: Los diputados cartistas y opositores dicen que rechazarán la enmienda
La capacidad de lucha de las fuerzas policiales contra el crimen organizado fue puesta en entredicho varias veces este año, con las revueltas y motines en diversas cárceles del país. El último escándalo fue el rescate de Jorge Samudio, alias Samura, durante un traslado de la cárcel de Emboscada al Palacio de Justicia, en Sajonia. En ese ataque fue asesinado el comisario Félix Ferrari.