Pobladores de Yaguarón cierran ruta por “Iglesia en Peligro”

YAGUARÓN. El intendente de este distrito, Luis Rodríguez, ante el desinterés de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en restaurar el templo San Buenaventura, dijo que decidieron cerrar hoy media calzada de la ruta I para camiones pesados. Dicha medida que iniciaron con el lema “Iglesia en Peligro” se adoptó para evitar que el deteriorado templo se derrumbe.

El cierre es de media calzada  para camiones de gran porte.
El cierre es de media calzada para camiones de gran porte.Emilce Ramírez. corresponsal

Cargando...

Desde hoy las autoridades municipales acompañados por los lugareños tomaron la determinación de iniciar una serie de medidas -colocando tractores y camión volquete- para cerrar un sector de la calzada de la Ruta I.

Lo que pretenden es que las autoridades del MOPC se pronuncien sobre la continuación de la restauración y puesta en valor de la Iglesia de Yaguarón que está infestada de termitas, murciélagos y gran parte de la estructura está resquebrajada. Las obras en dicho templo hace cuatro años fueron abandonadas y hasta el momento el MOPC no decide qué va hacer de la Iglesia Yaguarón.

El intendente dijo que el martes estuvo por el Ministerio de Obras para ver si qué solución le daban y siempre es la misma historia de que están en proceso de licitación y la apertura de sobres se volvió a prorrogar.

El ejecutivo comunal refirió que se cansó que no respeten al pueblo yaguaronino y tampoco valoran el templo San Buenaventura, que es un patrimonio nacional, que debe mantenerse para que perdure para las generaciones futuras.

El MOPC lleva seis licitaciones para la supuesta restauración del templo que quedó por el camino porque la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) había anulado el contrato del Consorcio CyC, por presentar documentos falsos sobre su solvencia económica. El llamado internacional se declaró desierta y las demás tuvieron objeciones.

El intendente Rodríguez refirió que hoy inician el cierre de la media calzada, desde el lunes van a realizar cierre de un sector de ruta 1, para todo tipo de vehículos que quieran ingresar al casco urbano.

Explicó que si siguen sin ser escuchados se trasladarán posteriormente hasta el puente que está ubicado al salir la ciudad y ahí se va realizar el cierre total de la ruta 1 y no levantarán la medida mientras no se inicie las obras de restauración.

Aseguró que tanto las autoridades comunales, como los pobladores piden se realice la adjudicación por la vía de la excepción a una empresa seria y que tenga conocimiento de manejo de patrimonios y de restauración del templo.

.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...