USAID implementará un proyecto de mejoras en la Aduana Nacional

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual la agencia brindará su asesoramiento y apoyo en la implementación de un programa de mejoras en las oficinas de institución gubernamental.

Lee McClenny, Embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay y Julio Fernández, Director Nacional de Aduanas.
Lee McClenny, Embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay y Julio Fernández, Director Nacional de Aduanas.Javier Sánchez, ABC Cardinal

Cargando...

Lee McClenny, embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, y Julio Fernández, director Nacional de Aduanas, se reunieron esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para presentar el memorando de entendimiento firmado entre la estatal y agencia de los Estados Unidos “para el fortalecimiento de la Aduana a través de un programa de trabajo”.

El titular de la DNA mencionó que los puntos en los que se trabajará en cooperación con USAID serán la transparencia, la integridad y la certificación de empresas paraguayas que puedan trabajar en el sector e incursionar en el mercado internacional. “Hay un cronograma de trabajo (…) tenemos una experta que llega mañana y por otro lado visitas anteriores que ya han evaluado, diagnosticado como está funcionando la Aduana y básicamente un respaldo muy fuerte desde el punto de vista de que lo decía el presidente de la República, que él quiere dejar como legado una Aduana moderna, transparente, eficiente, útil, mucho más útil para nuestro país”, comentó.

Fernández indicó que el control estratégico que será implementado con el apoyo y asesoría de la agencia norteamericana que beneficiará a toda la administración. “Cuando hablamos de transparencia y facilitación del comercio estamos hablando de todas las aristas: incentivos para los que hacen bien el trabajo y a nivel disciplinario para el personal de la Aduana”, señaló.

Comentó que el proyecto en principio estable unos 14 meses de trabajo, pero que se buscará ampliar el alcance para cubrir llegar al 2023. Todavía no se cuantificó la inversión que requerirá la implementación del programa pero de los primeros desembolsos se encargó USAID, según explicó.

Por su parte Lee McClenny, embajador de los Estados Unidos, citó cuáles son los parámetros del programa. El mismo consta de tres metas principales: la primera es impedir el contrabando; el segundo es buscar facilitar el comercio lícito y legítimo; y la tercera es aumentar la recaudación del Estado. “Estamos orgullosos y muy complacidos de trabajar con Aduanas en este importante trabajo”, manifestó el diplomático.

En otro punto McClenny recordó que esta semana está prevista la llegada de una comitiva del gobierno norteamericano encabezada por la hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, Ivanka Trump. La visita a nuestro país se da en el marco del programa de empoderamiento de mujeres emprendedoras. El embajador adelantó que durante este encuentro se anunciarán proyectos del gobierno de EE.UU., que tiene como fin dar mayor respaldo a las emprendedoras.

Nota relacionada: Ivanka Trump visitará Paraguay en setiembre

La comitiva estadounidense llegará a Asunción el jueves y el viernes se realizará la jornada de trabajo junto con el Despacho de la Primera Dama y otras organizaciones independientes. “Estamos disfrutando de una época de relaciones muy estrechas, muy profundas, muy amplias entre ambos países. No que cada día un asesor del presidente viene a Paraguay, tampoco el vicecanciller (…) queremos profundizar nuestros lazos con el pueblo paraguayo y ayudar en todo lo que podemos”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...