Cargando...
La actividad se llevó a cabo en horas de la mañana de este sábado. Además de quemar un muñeco que tenía el nombre de los dos principales representantes del Poder Ejecutivo, los manifestantes instalaron una carpa de resistencia que permanecerá en la Plaza de Armas por tiempo indefinido para exigir la renuncia del Presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, según señalaron.
Esta acción se realiza en contra del acuerdo firmado entre Paraguay y el Brasil, para la compra de potencia de Itaipú, el 24 de mayo pasado, que ocasionó una crisis política en el país. Esta situación obligó a que renuncien a su cargo el ahora exembajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier; el excanciller Luis Castiglioni; el exdirector de Itaipú José Alderete; y el extitular de la ANDE Alcides Jiménez.
Lea más: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias
Asimismo, el Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) presentó un pedido de juicio político en contra de la dupla presidencial Abdo-Velázquez. En ese sentido, varias organizaciones sociales, estudiantes universitarios y secundarios, y la ciudadanía en general realizaron movilizaciones en todo el país para apoyar la medida que buscaba enjuiciar a los representantes del Ejecutivo por su responsabilidad en la firma del acuerdo entreguista.
Lea más: Anuncian más protestas para destituir a Abdo y Velázquez
En ese contexto, las bancadas de Colorado Añetete y Honor Colorado en la Cámara de Diputados oficializaron una alianza con la finalidad de dejar sin efecto el pedido de juicio político. Tras esto, el presidente Mario Abdo Benítez confirmó que conversó telefónicamente con el exmandatario Horacio Cartes para “agradecerle el gesto que tuvo para garantizar la estabilidad en el Paraguay”.
Lea más: Marito agradeció “el gesto” de Cartes al evitar su juicio político