Noviembre y diciembre serán los más riesgosos para la transmisión del dengue

Los meses de noviembre y diciembre serán los más riesgosos para la transmisión del dengue, pues empezarán a registrarse casos masivos en Asunción y área metropolitana, informó el director de Vigilancia de la Salud.

Pese a la disminución de notificaciones, se insta a no bajar la guardia contra el dengue.
Los meses de noviembre y diciembre nuevamente serían los más difíciles de enfrentar en materia de epidemia de dengue en nuestro país.

Cargando...

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, pidió prestar especial atención a los meses de noviembre y diciembre, pues empezarán a registrarse casos en forma masiva. Además, reconoció que actualmente la dependencia registra una notificación por semana de muerte por un caso sospechoso de dengue.

Se estima, según cifras oficiales, que ya se produjeron nueve muertes en lo que va del año por causa del dengue. Sin embargo, estas cifras tienen un margen de duda, pues no todos los casos son remitidos al laboratorio para su confirmación, por lo que podría haber un subregistro con más casos no oficializados.

Según el doctor Sequera, en lo que va del año suman ya 40 casos con sospecha de dengue y que se están estudiando. Existe mucha confusión al momento de confirmarlos porque, según el director de Vigilancia, hay veces que un caso da positivo, pero se debe a otro factor, como por ejemplo que la persona padecía de alguna enfermedad autoinmune que hace que el resultado salga positivo.

El tema volvió a saltar al tapete a raíz de la muerte de una mujer de 42 años, quien residía en la ciudad de Limpio, aparentemente a causa de dengue.

Notificaciones de supuestos casos de dengue se redujeron más del 50% a nivel país; en Alto Paraná hubo un descenso del 90%.
Actualmente se tiene una notificación por semana de muerte por caso sospechoso de dengue.

Sequera confirmó que efectivamente la paciente era totalmente sana y no padecía ningún otro cuadro además de los síntomas de dengue que presentó. “Este caso lo estamos estudiando. Tengo entendido que el dengue era epidémico. Tuvo sangrado a nivel cerebral, estaba con muerte cerebral desde el domingo. Se enviaron los resultados al laboratorio”, reportó el director de Vigilancia de la Salud.

Actualmente, según el galeno, en Asunción estuvo circulando principalmente el serotipo 4. No obstante, el más temido es el serotipo 2, que en el año 2012 acarreó unas 200 muertes. Esto es debido a que el serotipo 2 es el que genera más síntomas de gravedad, pues causa shock.

Para los estudios de laboratorio se da prioridad a los que entran a terapia y a los fallecidos, de manera a determinar si realmente la causa de muerte fue dengue.

Si bien, a decir del doctor Sequera, es “bastante predecible” que el dengue vuelva a estar muy presente el próximo verano, pues somos un país subtropical, las dos enfermedades que le generan más preocupación son la fiebre amarilla y el sarampión.

“Me preocupa que vuelvan la fiebre amarilla y el sarampión. En Brasil hay una epidemia tremenda de ambas enfermedades, en São Paulo y el estado de Paraná. La fiebre amarilla no la tenemos hace 10 años y el sarampión hace 20 años”, recordó el facultativo.

Por lo pronto, la Dirección de Vigilancia de la Salud se centra en una meta: tener la epidemia de dengue pero de forma controlada, “que no se dispare y no muera la gente”, enfatizó. Para ello, Sequera afirmó que debe existir “un trabajo integral en el que se involucren las gobernaciones, las comunidades, las parroquias... Todos tienen que ayudar en la recolección de basura y limpieza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...