Cargando...
Un caldeado ambiente enmarcó la conferencia convocada por la Unión Industrial Paraguaya para aclarar lo referido al pedido de ayuda económica para microemprendedores que la institución hizo a Itaipú. Gustavo Volpe, titular del gremio indicó que este aporte recibido nada tiene que ver con la postura que asumieron sobre la compra venta de energía establecida en el acuerdo de Itaipú.
Nota relacionada: Alderete entregó G. 3.000 millones a presidente de UIP que defendió acta
“Nosotros habíamos emitido una opinión en base a una reunión técnica que tuvimos en la UIP (…) obviamente en base a lo que ellos (los técnicos) estuvieron informándonos, nosotros tuvimos una posición que es la que plasmamos en el comunicado”, señaló.
Justificó que la institución que preside tuvo una postura totalmente contraria a los demás gremios en que “tuvieron asesoramiento de expertos”. “Para nosotros el tema de la energía eléctrica es materia prima (…) es muy importante que lleguemos al 2023 en condiciones de poder exigir todo lo que tiene que exigir nuestro país, por tanto si esto formaba parte del acta del 2007 donde todos los años se tenía que haber aumentado la potencia. Entonces nosotros no podíamos seguir con una posición que nos iba hacer que entremos debilitados a negociar al Anexo C”, subrayó.
Contrariamente a la posición asumida cuando se inició la crisis, Volpe indicó que la firma del acta bilateral “fue absolutamente incorrecta”. Cuestionó que se haya gestionado de forma secreta y calificó de despropósito su validación por “más que haya sido buena la intención”.
Negó haberse pronunciado en defensa del acta entreguista en virtud de ser una organización beneficiada con fondos de Itaipú para gastos sociales. “No tiene nada que ver una cosa con la otra (…) ese es un tema (recibir ayuda económica de la binacional) que se da cada año (…) de que a mi me entregaron 3.000 millones para que yo tenga esa postura es totalmente falso”, remarcó.
Una publicación de nuestro diario reveló que Itaipú entregó más de G. 3.000 millones del ítem “gastos sociales” a la Unión Industrial Paraguaya para “fortalecer a microemprendedores”. Fue durante administración de José A. Alderete en la binacional y con Gustavo Volpe, quien defendió acta entreguista, como titular del gremio.
Lea más: La UIP y su oportuno “salvavidas” a Mario Abdo sobre acuerdo energético
Volpe solicitó en octubre de 2018 que la binacional apoyara un proyecto de fortalecimiento y desarrollo de microemprendedores. En diciembre del mismo año se firmó el convenio entre la UIP y la Itaipú. Acordaron entregar G. 3.407 millones para un proyecto de 28 meses.
Posteriormente, al poco tiempo de desatarse la crisis por la firma del Acuerdo de Itaipú el gremio industrial emitió un comunicado por medio del cual defendía la firma de dicho convenio, en oposición a las posturas de otros sectores empresariales y de técnicos expertos en el área.