Un año de impunidad en caso de guardaparques asesinados

Este domingo se cumple un año del asesinato de los guardiaparques de la Reserva Tapytã Rumildo Toledo y Artemio Villalba. Pese a la imputación de cinco personas, aún no hay detenidos o avances en la investigación.

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Artemio Villalba y Rumildo Toledo.
Artemio Villalba y Rumildo Toledo.

El 18 de agosto de 2018, dos guardaparques de la Reserva Tapytã, Rumildo Toledo (36 años) y Artemio Villalba (51), murieron tras un enfrentamiento con presuntos cazadores furtivos, un caso que cuenta con cinco imputados, de los cuales ninguno está detenido aún.

Villalba y Toledo se encontraban realizando un patrullaje cuando fueron atacados a tiros por los cazadores, cuyos disparos mataron inmediatamente a Toledo. Villalba falleció dos semanas después, internado en terapia intensiva.

A principios de setiembre, la Fiscalía imputó por el crimen a cinco sospechosos: Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Arnaldo Ramón Alcaraz, Hugo Andrés González y Daniel González Britos.

Lea más: Cazadores furtivos habrían matado al guardabosque de la reserva Tapytã

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, hasta la fecha no hay personas aprehendidas por el caso, actualmente a cargo del fiscal Carlos Mercado, el tercer agente del Ministerio Público asignado a la investigación.

La Fundación Moisés Bertoni, que administra la Reserva Tapytã, señaló en un comunicado que la impunidad en el caso “no es solo una afrenta a la Fundación, sino a todo el sistema de áreas protegidas en Paraguay, es el hecho en sí de querer proteger los recursos naturales”.

“(Rumildo y Artemio) estaban trabajando en la protección de una Reserva Natural Privada a perpetuidad, que es un patrimonio de todos los paraguayos y por qué no, del mundo”, dijo Yan Speranza, director de la Fundación Moisés Bertoni.

Enlace copiado