Cargando...
El experimento busca paliar la falta de trabajo para vecinos que fueron afectados por los programas de reubicación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Estamos terminando una primera huerta que servirá para la producción de mudas y las primeras ventas, buscamos consolidar una comisión de trabajo que reúna a unas 30 cabezas de familia organizados en comité vecinal para poder gestionar recursos y ayudas en producción”, señaló el dirigente barrial Pablo Bordón.
“Tenemos la promesa de la EBY de que nos proveerá de semillas para la primera siembra, y a ese efecto nos organizamos, con el propósito de poder acceder a programas productivos, sean de la EBY, la gobernación o el municipio”, agregó.
“Días atrás, un equipo de la oficina de Producción y Desarrollo de la binacional Yacyretá recorrió el lugar, entregó algunas semillas de hortalizas, pero en forma provisoria, pues al no tener nosotros una comisión constituida no podíamos acceder a estos programas de asistencia", acotó.
El barrio en el cual están asentadas las familias que integran la comisión está ubicado a muy poca distancia del río Paraná, en una zona aledaña al asentamiento de reasentados de la EBY, pero en la comisión están integrados pobladores que fueron afectados en sus antiguas viviendas tras el llenado del embalse de la presa de Yacyretá, y en consecuencia tuvieron que ser reasentadas.
“Con esta iniciativa buscamos paliar la situación de necesidad que vivimos, no tenemos fuentes de trabajo aquí, y estamos muchas familias pobres, marginadas, que buscamos salir de esta situación de pobreza generando nuestro propio emprendimiento”, sostuvo Bordón.
Arroyo contaminado
El vecino expresó también su preocupación por el grave estado de contaminación en que se encuentra un pequeño arroyo que nace en el mismo barrio San Isidro, y descarga en el río Paraná. La inconsciencia de la gente provocó que el arroyo esté totalmente colmatado de basura de todo tipo, pero en particular de plásticos y bolsas de polietileno.
“Queremos recuperar este arroyo, pero nosotros solos no podremos, necesitamos la ayuda de las autoridades para la limpieza, y posterior una fuerte campaña de educación y sensibilización a la población del barrio para que no siga contaminando este arroyo, que puede convertirse en un espacio de recreación para la comunidad”, afirmó.