Primer simposio sobre siembra directa en el Chaco

FILADELFIA. Se lleva a cabo el primer simposio sobre siembra directa en el Chaco con el lema: “Para alimentar al mundo, primero hay que alimentar el suelo”. Se habló sobre tecnologías que pueden dar soporte a la exposición agropecuaria en el Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la consultora Nuestro Suelo S.A. llevan adelante en el auditorio grande de la gobernación Boquerón el primer simposio sobre el Sistema de Siembra Directa (SSD) en el Chaco, con el apoyo de varias otras organizaciones y la presencia de una gran cantidad de técnicos, productores y lideres indígenas.

El lema del evento es “Para alimentar al mundo, primero hay que alimentar el suelo”, tratando de compartir experiencias y tecnologías, que ayuden a manejar en forma adecuada el suelo, para apoyar la expansión de la actividad agropecuaria en el Chaco. Al respecto el presidente de Fepasidias Luís Enrique Cubillas señaló el logro que dio el SSD en la Región Oriental “fue fantástico”. El rendimiento promedio de la soja creció desde 1992 de 1.500 a 3.000 kg/ha. Hoy el 95% de la superficie cultivada en granos es con el SDD, logro que cayó en su momento a un 73%, principalmente por falta de transferencia del conocimiento y cuando se cubrió el error “empezamos otra vez una campaña fuerte de capacitación, que es la base de la siembra directa”.

EN EL CHACO

En cuanto al pronóstico de crecimiento de la siembre directa en el Chaco, los organizadores destacaron sobre todo la inconveniencia del clima, teniendo en cuenta que el SSD implica un mayor uso de la cobertura del suelo, también en épocas de pocas lluvias. Pero existen experiencias ya en zona de Mariscal Estigarribia donde se consiguió una buena cobertura invernal para proteger el suelo de la erosión cólica, con solo 31 mm de lluvia. Coberturas con siembra directa para la época del invierno son importantes para asegurar el alimento ganadero y lechero.

“Nosotros queremos que el ganadero y lecherero chaqueño tenga una seguridad de lograr alimentos para su ganado en el invierno y que mantenga los niveles de producción”, apunto Cubillas. Tambien refirió como se está empezando la producción de soja y maíz a gran escala en el Chaco, pero es importante mejorar las coberturas del suelo, incluido el rotativo de pasturas e investigar “desde cero y no como comenzamos en la Región Oriental, cuando empezaron las grandes erosiones por problema de lluvias, ya habíamos perdido mucha cantidad de suelo de primer nivel”. Hoy día se aplica el SSD ya con varios cultivos de granos en el Chaco, aunque aun mucho falta que investigar.

FAVORECE AL PEQUEÑO PRODUCTOR

La siembra directa favorece también al pequeño productor, porque utiliza menos máquinas, menos combustible y mucho menos trabajo, ya que termina la carpida manual, porque la cobertura vegetal protege la aparición de malezas, que generalmente son el problema del pequeños productor. A nivel nacional, el SSD cubre más del 80% de la superficie cultivada con granos como soja, trigo, canola, maíz, girasol y trigo, aumentando sustancialmente el rendimiento. La siembra directa reduce también la emisión de carbono por la no aplicación de productos fitosanitarios.

TEMAS DE LA EXPOSICION

El evento contó con expositores nacionales y brasileños, quienes hablaron sobre principios del sistema de siembre directa (Ken Moriya); manejo de la materia orgánica del suelo apuntando a sistemas de producción sostenible de la siembre directa (Juca Sá); integración agricultura-ganadería con énfasis en la recuperación de suelos degradados bajo siembra directa (Julio Cesar Salton); experiencia de productor pionero en la integración agricultura-ganadería bajo siembra directa (Theodor Pankratz); importancia de los abonos verdes y la rotación del sistema de siembra directa (Magín Meza) y sobre compactación de suelos y su impacto en la producción agropecuaria (Martín María Cubilla).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...