Cargando...
"Están los trazos gruesos del acuerdo con el Mercosur y la UE, sobre los productos europeos, un 93% de ellos se abren prácticamente de manera inmediata para la ventaja de los países miembros del Mercosur", explicó.
Asimismo, indicó que en términos de bienes se le da una ventaja al Mercosur porque los países que lo integran tienen economías de menor desarrollo frente a los países europeos. “En términos de comercio se le da un trato especial a los países de menor desarrollo”, resaltó Masi, quien es uno de los fundadores del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguya (Cadep).
Nota relacionada: Beneficios para el Paraguay con acuerdo Mercosur-UE
En otro punto manifestó que el acuerdo podría suponer como riesgo o competencia para nuestro mercado todo lo relacionado al sector industrial y agroindustrial. Mencionó como caso específico el rubro de los lácteos en el que entrarían a competir los empresas europeas. “Los europeos son fuertes en el rubro lácteo, así como nosotros, los argentinos y los brasileños”, expresó. Citó como otros rubros donde habrá mayor competencia a los textiles y calzados.
“Nosotros exportamos principalmente productos agrícolas primarios o agroindustriales - es decir, la soja y sus derivados, el ganado y sus derivados – ahí es donde en el 81% nosotros podemos exportar de forma inmediata (…) los granos de soja, frutas y procesamiento de frutas con arancel preferencial”, indicó.
Por otra parte comentó que "siendo el Paraguay un país pequeño, no tenemos el peso y la escala ni tampoco la diversificación que tienen los países vecinos, posiblemente los mayores exportadores a la UE serían Brasil y Argentina".
Lea más: UE y Mercosur logran un acuerdo comercial tras 20 años de negociación
Resaltó que el acuerdo es beneficioso porque pone al Mercosur en el mundo. “El acuerdo con la Unión Europea es favorable en el sentido que las reglas en todo lo que tenga ver con normas técnicas, normas sanitarias y normas ambientales – que nosotros también tenemos en el Mercosur, pero que no están del todo internalizadas- nos va a obligar a internalizar ese tipo de cosas para mejorar nuestra producción cuidando el medioambiente, cuidando la calidad y las normas técnicas”, aseveró.
Sobre el tema de las inversiones consideró que como país tenemos que aprovechar una mayor inversión extranjera para tener una diversificación positiva. “Se puede dar lugar a cierto tipo de cadenas productivas dentro del Mercosur con la inversión Europea”, subrayó, en conversación con radio ABC Cardinal.
En este punto amplió que en ciertos rubros no vamos a competir con los productos europeos, pero que podríamos ser parte de una gran cadena productiva.