Esta será la quinta ocasión en que la Fundéu elija su término más representativo del año, después de que lo fueran “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015) y “populismo” (2016).
Como en ocasiones anteriores, el equipo de la Fundación, compuesto por lingüistas y periodistas, dio a conocer hace unos días una lista con doce candidatas, elegidas de entre las más de doscientas palabras, términos y expresiones a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones de uso del idioma a lo largo de los últimos doce meses. Para elegir esas candidatas, así como la ganadora definitiva, se tienen en cuenta factores de interés informativo y lingüístico,
Entre estas “hay algunas palabras de nueva creación, otras que se han adaptado de voces extranjeras y otras que, no siendo nuevas, han asumido nuevos sentidos”, explica el director general de la Fundéu, Joaquín Muller.
“De todas maneras, todas y cada una de las palabras candidatas han necesitado una aclaración por parte de la Fundéu, han requerido de un estudio y se ha informado de su existencia o de su escritura adecuada a través de una recomendación o de la publicación de una respuesta a una consulta a lo largo de este año” .
“No por el hecho de que haya habido acontecimientos sociales o políticos de gran relevancia la palabra elegida debe estar ligada a estos, pues puede que esos hechos no hayan generado vocablos nuevos o acepciones nuevas a palabras viejas”, añade Joaquín Muller, quien insiste en que la elegida siempre será actual y, sobre todo, tendrá un interés lingüístico para todos los hablantes del español.