Los supuestos hackers norcoreanos mandaron desde junio del año pasado a instituciones públicas de Corea del Sur numerosos emails haciéndose pasar por miembros de la Casa Azul de presidencia o el Ministerio de Exteriores de Seúl, según anunció la Policía Nacional tras cursar una investigación preliminar.
“Existen pruebas de un proceso de ataque intencional y deliberado que no puede ser considerado una coincidencia” , expuso la Policía en su informe, divulgado por la agencia local Yonhap.
La policía explicó que los correos “spam” fueron enviados a 759 funcionarios del Gobierno, de los cuales casi el 90 por ciento tendrían trabajos relacionados con Corea del Norte.
Las autoridades también aseguraron que la dirección IP desde la que se mandaron la mayoría de los correos se localiza al nordeste de China, cerca de la frontera con Corea del Norte, y fue utilizada para un ataque anterior en 2014 que Seúl atribuyó al país comunista.
La acusación acontece en un momento en que ambas Coreas han roto sus comunicaciones y se encuentran en plena tensión tras el test nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial (considerado un ensayo de misiles) realizados por Pyongyang a principios de enero y febrero respectivamente.
De hecho, la policía reveló que la temática de algunos de los correos basura estaba relacionada con la prueba nuclear del pasado 6 de enero.
Instituciones públicas y privadas de Corea del Sur han sufrido en los últimos años diversos tipos de ciberataques, de los cuales Seúl siempre ha culpado al régimen norcoreano de Kim Jong-un.