Cargando...
Con la debida reflexión muchos aún no están muy convencidos de abandonar la idea de tener aves como mascotas. Adquieren loros, cotorritas e incluso aves en peligro de extinción.
Lea más: Mascotas de origen salvaje amenazan la salud humana y la conservación de las especies
Carlos Monges, director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que existe un Registro Nacional de vida silvestre.
“El registro es como la cédula verde de un auto, y te da el permiso para ser usuario de flora y fauna silvestre. Tiene una tasa que se paga por única vez, G. 538.135 que habilita para obtener el permiso”, en un segundo trámite.
Lea más: Como hacer para que los loros y papagallos coman fruta y verdura
“El permiso de tenencia de aves se clasifica por especies, y también se tiene en cuenta la cantidad si es que se desea tener un zoológico o criadero”, según explicó el director.
Aves como mascotas deben ser registradas
El registro habilita para la tenencia, con requisitos, y discriminando si se se trata de primates, anfibios, aves; animales que deben ser registrados.
Monges refirió, “estamos analizando un proyecto que prohíba dar más permisos de la especie de psitácidos: papagayo azul, amarillo de una forma piloto, y así controlar lo que ya tenemos”.
“Los guacamayos son especies en vías de extinción y son susceptibes a saqueos de nidos y pichones. Son de las especies que más se trafican porque son muy apreciadas”, dijo.
Las aves más requeridas
- Todas las especies de loros.
- Guacamayos.
- Tucanes.
- Aves pequeñas como cardenales.
- Las exóticas como pavo real y faisán.
Aves exóticas
Monges también comentó que los faisanes y el pavo real son consideradas exóticas porque vienen de otros países. Y se tienen como aves ornamentales en el hogar.
Para el permiso se necesita “el registro de vida silvestre, se solicita fotocopia de cédula, antecedentes policiales y judiciales considerando si es un particular o una S.A”.
El control se vuelve más riguroso cuanto mayor es el número de aves que se quiere tener y en algunos casos se evita dar el permiso si el lugar no cuenta con las especificaciones que requieren las aves, por ejemplo, el tamaño de las jaulas.
Si se habilitan de 2 a 5 especies la tasa asciende a G. 1.076.270.
“La premisa del Mades es desalentar este tipo de tenencia de animales”, finalizó.