Cargando...
Los gatos suelen ser envenenados con diferentes sustancias, en el caso de ser envenenados con warfarina un veneno utilizado en ratas, automáticamente la sangre de los felinos ya no empieza a coagular. “El tratamiento para este caso es la vitamina k que es un antihemorrágico”, afirma la doctora en ciencias veterinarias Monserrat Viveros.
Lea más: Ajo, cebolla o píldoras, veneno para mascotas
En caso de comprobar que el gato fue envenenado o consumió veneno para ratas porque encontraste rastros de ello, debes actuar de forma tranquila pero tratar lo antes posible de brindarle los primeros auxilios.
¿Cómo saber si nuestra mascota está intoxicada?
Para saber si tu mascota está intoxicada tienes que observar los síntomas, esta se aparta, se pone en posición de un lado, hace movimientos extraños de molestias, babea en grandes cantidades o se le llena la boca de espuma. La lengua se le pone azulada.
“Hay que diferenciar el envenenamiento de la alergia. Los dos casos son graves y pueden causar la muerte a la mascota. El rápido diagnóstico asegura un mejor pronóstico y puede salvar le la vida” puntualizó Viveros.
Primeros auxilios en caso de envenenamiento
Lo ideal es aplicar los primeros auxilios que consiste en...
- Llevar a tu mascota a un lugar ventilado para que le dé aire y se le pase la sensación de adormecimiento que produce el veneno.
- Lavarles la boca con abundante agua limpia.
- Debemos intentar evitar que el veneno sea absorbido por el cuerpo; para ello, las pastillas de carbón vegetal son ideales (se puede comprar en una farmacia) y proporcionarle a tu gato la dosis que necesita. Se disuelve el polvo en poca agua y se le da de manera oral al gato, podés ayudarle con una jeringa si ves que se le dificulta tragar.
- Tratar de hacerles vomitar e identificar el tóxico para llevarlos a la veterinaria más cercana, para el tratamiento adecuado.
¿Cómo inducimos al vómito?
La doctora indicó que podemos hacer vomitar a nuestros felinos con agua con sal u oxigenada, dependiendo de la cantidad absorbida en el tracto intestinal.
“Cuánto menos cantidad de veneno se absorbe y más rápido se le atiende o da los primeros auxilios, es más fácil salvar la vida del animal” afirmó.