Cargando...
Su nombre en idioma africano significa “curiosidad” y ese será también su trabajo en el futuro, comenta la adiestradora canina Perdita Lübbe-Scheuermann.
Lea más: Más de 2.000 rinocerontes blancos en cautividad en Sudáfrica serán liberados en diez años
A partir del año próximo, la perra mestiza deberá rastrear cuernos de rinoceronte y poner freno a los cazadores furtivos en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.
“Para nosotros es perfecta. Da vueltas, es salvaje y persistente, y eso era justo lo que necesitábamos”, señala Lübbe-Scheuermann, que dirige una escuela canina junto con su marido en la ciudad de Griesheim, que se encuentra en el estado federado de Hesse, centro-oeste de Alemania.
Lea más: ¿Por qué un embarazo humano dura 9 meses, en ratones 20 días y en rinocerontes 17 meses?
“Un refugio de animales nos avisó de la perra en febrero tras ser entregada por los dueños porque era demasiado revoltosa. Estaba permanentemente inquieta y no podían manejarla”, detalla la entrenadora.
Perros rastreadores al servicio de la policía
Kutiva, como es llamada comúnmente, tiene un año y desde hace algunas semanas es adiestrada por Matthias Klein en el cuartel de bomberos voluntarios de la localidad de Alsbach-Hähnlein, en Hesse.
Klein es inspector jefe de policía y dirige la brigada de perros de servicio de la central de Policía de Darmstadt. En su tiempo libre trabaja con la perra de forma voluntaria.
“Al principio era horrible. Se pasaba una hora tumbada en la habitación sin hacer nada. Luego mejoró, y ahora me resulta muy divertido entrenarla”, comenta el oficial de la policía, de 43 años.
Kutiva tiene que olfatear numerosas latas magnéticas entre estanterías, coches, mangueras y uniformes. Si encuentra algo sospechoso, se tumba en el suelo e informa del hallazgo.
Cuando termine la formación, el próximo mes de abril, olfateará munición, armas, escamas de pangolín y marfil, además de cuerno de rinoceronte, en la lucha contra los cazadores furtivos.
Perros rastreadores en el Parque Nacional Kruger
A diferencia de las personas o las drogas, la búsqueda de cuernos de rinoceronte es un reto especial. “No es diferente de las uñas. Para los humanos, no huele. Pero el perro sí puede olerlo”, explica Klein.
Los perros se utilizan principalmente en las entradas de una zona vallada del Parque Nacional Kruger, donde deben controlar los vehículos.
Sin embargo, también se utilizan en otros espacios abiertos y cerrados. “De momento tenemos cuatro perros”, señala Lübbe-Scheuermann, quien como parte del proyecto “Salvar al rinoceronte” recibe a diario información de los adiestradores de perros.
Según el Ministerio de Medio Ambiente sudafricano, el año pasado se cazaron de forma furtiva 448 rinocerontes en todo el país. En tanto, de acuerdo con la información, en el primer semestre de 2023 se mataron 231 animales.
Disminuye la caza furtiva
Entretanto, se llevaron a cabo varias detenciones y procesamientos y, según el ministerio, está disminuyendo la caza furtiva de estos animales.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) considera creíbles las cifras del Ministerio. “Sin embargo, hay una cifra que no se comunica”, afirma la experta alemana en caza furtiva Katharina Hennemuth.
El ministerio solo publica las cifras de los casos en que se encuentran rinocerontes muertos.
Lübbe-Scheuermann y Klein no se fían de las cifras del Ministerio sudafricano, ya que las consideran demasiado bajas.
Cuernos de rinoceronte para medicina tradicional
“El Estado las esconde bajo la alfombra y los responsables locales creen que hay muchos más”, señala Lübbe-Scheuermann.
A Klein, en tanto, le sorprendería que las cifras fueran correctas en un “país corrupto” como Sudáfrica. “Al fin y al cabo, el turismo depende de estos datos”, resalta.
“El Parque Nacional Kruger es casi tan grande como el estado de Hesse. Seguro que allí no todos los rinocerontes muertos se encuentran”, agrega.
“El cuerno de rinoceronte se sigue vendiendo en el mercado negro, sobre todo en Asia, donde se demanda para la medicina tradicional por su alto valor, pero también como símbolo de estatus”, detalla Hennemuth, de la organización ecologista WWF.
Es uno de los productos más valiosos del mundo
El cuerno de rinoceronte es considerado uno de los productos ilegales de la fauna salvaje más valiosos del mundo. El incentivo para la caza furtiva es alto y las redes criminales están bien equipadas y organizadas.
“La corrupción desempeña un papel importante, tanto en la caza furtiva como en el contrabando fuera del país”, amplía la experta.
Según Hennemuth, los perros rastreadores son un buen respaldo y pueden aportar un valor añadido importante en la lucha contra el comercio ilegal de especies.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, tan solo en Sudáfrica la población de rinocerontes disminuyó en al menos 8.000 animales en diez años.
Los pangolines
Ante la disminución de las poblaciones de rinocerontes, Lübbe-Scheuermann afirma que la atención se centra cada vez más en los pangolines.
Su carne es un manjar en Asia y sus escamas se están convirtiendo en una droga de moda. Los animales se introducen de contrabando en Asia “por toneladas”, explica la experta, quien junto a su marido puso en marcha el proyecto “Salvar al rinoceronte” en 2012.
Hennemuth, de 58 años, que también tiene previsto publicar un libro infantil sobre rinocerontes el año que viene, cuenta que inició el proyecto cuando se topó en tres safaris con rinocerontes cazados furtivamente.
“Estamos muy implicados en todos los esfuerzos contra la caza furtiva en Sudáfrica”. Desde 2012, Kutiva es el séptimo perro adiestrado. Sin embargo, la asociación depende de las donaciones para su trabajo, que incluyen además los gastos veterinarios, el equipo, las cámaras trampa y el dinero de la gasolina en Sudáfrica.
Bloquear las distracciones
Durante su adiestramiento, la perrita deberá enfrentarse a otros retos, como por ejemplo, aprender a bloquear todas las distracciones y otros olores.
Asimismo tiene prevista una visita al jardín zoológico y también tiene que aprender a quién debe evitar, ya que para los leones o los leopardos, los perros son animales de presa.
“Hemos reservado nuestro vuelo para el 8 de abril”, precisa Klein. Está seguro de que Kutiva no tendrá problemas y se adaptará enseguida. “Le gusta la gente”, agrega el jefe de la brigada de perros.