Cargando...
“Las garrapatas son ectoparásitos que se fijan con su mandíbula a la piel del animal y se alimentan de la sangre que succionan. Tienen una gran importancia para el estado sanitario de las mascotas ya que, en ocasiones, estos parásitos pueden transportar en su cuerpo algún tipo de microorganismo que transmiten a través de su saliva al perro o al gato del que se están alimentando. Estos microorganismos, como Ehrlichia , Babesia o Borrelia, causan una enfermedad grave en el animal que, de no tratarse, puede llegar a tener consecuencias muy graves”, explica la médica veterinaria Adriana González.
Lea más: Obesidad en perros que la causa y cómo combatirla
Afirma la veterinaria que algunas de estas enfermedades transmitidas por garrapatas pueden resultar en la muerte del animal y, además, también pueden transmitirse a las personas.
Síntoma más común
“Dependiendo de la especie de la que se trate y del estadio en que se encuentre, el aspecto de la garrapata puede variar”.
Lea más: ¿Cómo prevenir las garrapatas en los perros?
“Las garrapatas vivas no suelen ocasionar molestias a los perros y, como mucho, pueden observarse una ligera irritación de la piel. El síntoma más común que observa el propietario es la aparición de una zona hinchada y dura en la piel, lo que suele ocurrir después de que la garrapata haya caído del animal. Si se produce una infección bacteriana”, recalca Adriana González.