Cargando...
Las zoonosis cuentan con diferentes modos de transmisión.
Las zoonosis directas son enfermedades que se transmiten directamente entre animales (incluidos los seres humanos) a través de medios como el aire, picaduras o saliva.
Lea más: Cuidado, las mascotas transmiten enfermedades
Las zoonosis indirectas son aquellas enfermedades cuya transmisión también puede ocurrir a través de una especie intermedia (a la que se denomina vector), que transporta el agente patógeno.
Las enfermedades zoonóticas más comunes son
- Leishmaniasis. La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de leishmaniasis. Las más comunes son la cutánea y la visceral.
- Erlichiosis. La erlichiosis (erliquiosis) y la anaplasmosis son enfermedades similares transmitidas por garrapatas que causan síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza.
- Parasitosis. Las parasitosis son enfermedades infecciosas causadas por parásitos, es decir, seres vivos que requieren de otro organismo de diferente especie (huésped), para su supervivencia.
- Leptospirosis. Hay dos maneras comunes de contraer la leptospirosis: Al beber o tener contacto con agua (como al nadar, o ir en balsa o kayak), o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados.
- Toxoplasmosis. La toxoplasmosis puede provocar síntomas parecidos a los de la influenza en algunos individuos, pero la mayoría de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas
- Rabia. La rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.
- Tiña. La tiña es una enfermedad cutánea, es decir una enfermedad producida en la piel por hongos. Es infecciosa, contagiosa y puede afectar a personas y a animales, como perros o gatos.
Para evitar algunas de estas enfermedades, veterinarios recomiendan
- Utilizar pipetas.
- Uso de collar antiparasitario.
- Vacuna antirrábica anual.
- Vacuna séxtuple anual.
- Vacuna contra la leishmania.
- Antiparasitarios periódicamente.
- Para cualquier medicación y asesoramiento consulte siempre al veterinario.