Cargando...
La veterinaria Rosario Agüero menciona que debido al aumento erróneo de la popularidad de las tortugas como mascotas, han aparecido datos de una serie de patologías, entre ellas las reproductivas, en especies que se encuentran en cautiverio, las cuales se deben al mal manejo.
Lea más: La anemia en gatos
“Estos factores ponen en peligro de extinción a numerosas especies de tortugas. Una patología muy común es la retención de huevos. Debido a que estás tortugas terrestres pueden poner huevos sin aparearse, en cautiverio pueden presentarse varios problemas durante la postura de huevo. Las distocia o retención de huevo puede deberse al mal manejo, no se le ofrece a la tortuga un sitio apropiado de nidación, malnutrición, deshidratación, pelvis deformada por traumatismos o deficiencia nutricional, huevos rotos o malformados.
Lea más: La obesidad den gatos aumenta riesgos de padecer otras enfermedades
Muchas veces ya es muy tarde cuando el tutor se da cuenta de los síntomas de una tortuga con retención de huevos. Una vez que se percata debe llevar al paciente a consulta de silvestres, es ahí donde debe brindar información para que el veterinario pueda determinar qué tipo de tratamiento requiere el paciente. El tutor debe estar preparado para solventar dichos gastos ya que si requiere cirugía está es de gran complejidad.
No es fácil ni económico la tenencia correcta de animales silvestres en cautiverio por lo que sí en realidad amamos a estos animales debemos respetarlos y dejarlos vivir en su hábitat.