Cargando...
El médico veterinario Diego Dacak explica más detalles de este procedimiento y los beneficios para la salud de nuestros amigos peludos.
Lea más: Ventajas y desventajas de castrar al perro
La castración o esterilización (ovariohisterectomía en hembras y orquiectomía en machos) es un procedimiento quirúrgico realizado por un médico veterinario por el cual se extirpan en las hembras el útero y los ovarios, en los machos se extirpan los testículos.
Es un procedimiento que requiere una hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de por vida.
Con este procedimiento evitamos:
- Camadas indeseadas.
- Hábitos vagabundos.
- Enfermedades sexuales que puedan transmitirse como tumores venéreos transmisibles, leishmaniasis, etc.
- Reduce la agresividad y los enfrentamientos por territorio.
- Disminuye el instinto predador (en el caso de los gatos) y la posibilidad de extravío de la mascota, sobre todo cuando se encuentren en celo.
Beneficios en la salud de perros y gatos
En las hembras: reduce las probabilidades de neoplasias mamarias, entre más temprano se la castre reduciría en un 99% y evita las piometras, hemometras y metritis (infecciones uterinas) y otras enfermedades mortales. Se elimina el celo en las hembras, por lo que no tendrás que lidiar con el sangrado.
En los machos: disminuye la posibilidad de desarrollar hiperplasia prostática, cáncer testicular y anal. Reduce la necesidad de marcar el territorio en la casa, la agresividad a otros individuos (en la mayoría de los casos).
La castración no engordará a su mascota. La falta de ejercicio y la excesiva comida hará que su mascota aumente de peso, no la castración. Su mascota permanecerá en forma y reluciente mientras continúe proporcionándole ejercicio y controlando el consumo de comida.
Se recomienda llevar a cabo la castración al terminar el plan sanitario inicial. En las hembras se puede realizar a partir de los 6 meses y en los machos una vez que desciendan los testículos.
¿Cuál es la mejor edad para castrar a mi perro?
Mejor edad para castrar a un macho
Se recomienda castrar al animal antes de cumplir el primer año de edad, aunque esto depende sobre todo del tamaño del animal. Se recomienda castrar al perro cuando éste alcance la madurez sexual, y puede variar según el tamaño.
En perros mini, la madurez sexual puede alcanzarse antes de un año, en perros medianos sobre los 18 meses y 2 años en razas más grandes.
Mejor edad para castrar una hembra
Las hembras alcanzan la madurez un poco antes que los machos, pero se recomienda la esterilización a partir del año o tras el primer celo, de esta forma se asegura que haya alcanzado la madurez y haya terminado su desarrollo corporal.
Este celo va a aparecer a edad diferente según el tamaño del animal, por tanto, hembras de tamaño pequeño pueden tener el celo con 6 meses y, hembras de razas gigantes se puede retrasar el primer celo hasta los 2 años.
Ventajas de esterilizar a los gatos
- Macho o hembra: el felino no tiene una tendencia a salir o escaparse y es menos propenso a marcar su territorio con orina.
- Pueden vivir por más tiempo: porque el gato que busca pareja en realidad también busca problemas ya sea en peleas con otros gatos, enfrentándose al peligro en las calles o rutas (pueden sufrir accidentes o morir atropellados) o contrayendo infecciones.
- Al esterilizar a una hembra la protegemos de algunas formas de cáncer y de enfermedades infecciosas de transmisión sexual: Por otro lado, al estar esterilizada su energía no estará concentrada en buscar pareja, por lo que será más afectuosa y tranquila en casa.
- Sin esterilizar, un gato puede ser un miembro de la familia muy complicado: La reproducción es su razón de vida y si no se le permite hacerlo, sus instintos lo llevarán a maullar y llorar sin descanso provocando el mal estar con los miembros de su familia humana, buscarán una salida y los daños y el mal humor del felino estarán a la orden del día en la casa.