“No podemos callarnos. Invito a todos los países presentes a brindarle nuestro apoyo al Gobierno democrático de Fernando Lugo, cuyo mandato fue otorgado por el voto del pueblo que lo eligió”, declaró la viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Claudia Salerno.
La diplomática, que encabeza la delegación venezolana en la Río+20, saludó la “solidaridad” ya manifestada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha enviado a Asunción una delegación de cancilleres encabezada por Brasil, así como la de otros países de América Latina.
Salerno citó al prócer cubano José Martí y aseguró que, en el caso de Paraguay, “los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas”.
Hoy comenzó en el Senado paraguayo el juicio político para la destitución de Lugo por el supuesto mal desempeño en sus funciones por el enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda el pasado día 15, que dejó 17 muertos.
En su defensa, el asesor jurídico de la Presidencia paraguaya, Emilio Camacho, pidió la desestimación del libelo acusatorio contra el mandatario.
Según el reglamento aprobado el jueves por el Senado, la sentencia se emitirá hoy mismo y será inapelable.