Más de 350.000 vecinos fueron afectados directa o indirectamente por el temporal, con pérdidas económicas por 2.600 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares), según una estimación comunal difundida por la agencia oficial Télam.
Otras ocho personas murieron a causa de las torrenciales lluvias del martes en la ciudad de Buenos Aires (capital federal) y su periferia, lo que elevó a 59 el saldo global de víctimas mortales en el país, según reportes sanitarios.
La inundación dañó o arrasó casi 60.000 viviendas, un 25% del total de La Plata, de 900.000 habitantes, según la comuna.
Un amplio operativo oficial de ayuda a los damnificados continuaba en ejecución este domingo con el abastecimiento de agua potable, alimentos, medicinas, ropa y colchones.
Las autoridades meteorológicas de La Plata recogieron la marca histórica de 400 milímetros de agua caída en menos de seis horas durante el diluvio.
Expertos urbanistas e ingenieros en hidrología dijeron esta semana que el crecimiento sin control ni planificación de la superficie edificada en Buenos Aires y La Plata fue uno de los motivos principales de la catástrofe.
La Plata es un centro comercial, industrial y universitario, y capital de la provincia de Buenos Aires (centro-este), el mayor distrito argentino con unos 16 millones de pobladores.