Turquía, dispuesta a sumarse a eventual ofensiva para capturar ciudad siria

ESTAMBUL. Turquía estaría dispuesta a sumarse a un operativo de Estados Unidos para capturar la ciudad siria de Raqqa, un bastión del Estado Islámico.

Cargando...

Eso dijo el presidente Tayyip Erdogan, en momentos en que fuerzas respaldadas por efectivos turcos toman control de más territorios de manos de rebeldes yihadistas en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteó la idea de una acción conjunta con Turquía para capturar Raqqa durante conversaciones entre ambos líderes en una cumbre del G-20 en China, dijo Erdogan, según publicó el miércoles el diario turco Hurriyet.

Turquía lanzó el 24 de agosto una ofensiva en el norte de Siria para expulsar al Estado Islámico de su frontera y evitar cualquier avance territorial de la milicia kurda YPG, que Ankara cree que tiene vínculos con insurgentes kurdos que pelean en su país.

"Obama quiere que hagamos algunas cosas, con respecto a Raqqa en particular", dijo Erdogan a periodistas, en referencia a la capital de facto del Estado Islámico. El mandatario turco hizo estas declaraciones luego de mantener reuniones con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Vladimir Putin, y otros líderes mundiales.

"Planteamos que no habría problema desde nuestra perspectiva. Dijimos 'dejemos que nuestros soldados se reúnan, se hará todo lo que sea necesario", dijo Erdogan, quien agregó que el rol específico de Turquía se definirá luego de más conversaciones.

Funcionarios estadounidenses han aplaudido los esfuerzos turcos por expulsar al Estado Islámico de bastiones sirios, pero expresaron preocupación cuando los soldados comprometieron a combatientes alineados con el YPG, una fuerza que Washington ve como un aliado valioso para luchar contra los yihadistas.

Fuerzas respaldadas por Turquía se enfrentaron a combatientes del YPG en la primera etapa de la incursión turca en Siria de dos semanas, pero desde entonces han cambiado su foco hacia el territorio controlado por Estado Islámico y capturaron una serie de pueblos.

El Ejército de Turquía dijo a última hora del martes que tres soldados turcos murieron cuando dos tanques fueron impactados por misiles disparados por Estado Islámico. Otros cuatro resultaron heridos, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...