Cargando...
NUEVA YORK. Alí fue condenado en 1967 por negarse a participar en la Guerra de Vietnam, aunque un abogado de su herencia resaltó que la sentencia ya había sido anulada por la Corte Suprema.
Ali, quien falleció en 2016, fue condenado por evadir el servicio en 1967 y sentenciado a cinco años de prisión, pena que fue dejada sin efecto luego de una apelación a la Suprema Corte en 1971.
“Estoy pensando en Muhammad Ali. Estoy pensando en eso seriamente y en algunos otros, otros que no tuvieron una sentencia justa”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para la cumbre del G7 en Canadá.
Trump dijo que Ali era “no muy popular” cuando rehusó cumplir el servicio militar durante la guerra de Vietnam.
Pero la resistencia de Ali en base a su objeción de consciencia hizo de él un héroe de los derechos civiles en Estados Unidos y del movimiento antibélico, durante un período altamente polarizado de la historia del país.
El gesto recibió una respuesta por parte de un abogado de la herencia y de la familia de Alí, quien consideró innecesario el indulto presidencial pues la condena fue anulada hace casi medio siglo.
“Agradecemos el sentimiento del presidente Trump, pero el perdón es innecesario. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la condena a Mohamed Alí en una decisión unánime en 1971”, recordó Ron Tweel.
El ex campeón mundial de los pesos completos había sido declarado culpable de evasión y condenado a cinco años de prisión, además de ser despojado de su corona, cuando en 1967 se negó a enrolarse para pelear en la Guerra de Vietnam.
Alí se declaró objetor de conciencia sustentando la decisión en su fe musulmana. Luego apeló su condena, lo cual le permitió eludir la cárcel, pero fue la Corte Suprema la que anuló en 1971 esa sentencia en un fallo unánime.
Según el máximo tribunal, el Departamento de Justicia había dicho indebidamente a la junta de reclutamiento que la posición de Alí no estaba motivada por creencias religiosas.