En una carta a los líderes del Congreso, Trump informó que alrededor de 80 integrantes de las Fuerzas Armadas fueron desplegados “para estar en posición de apoyar la seguridad” de los ciudadanos, el personal y las instalaciones diplomáticas estadounidenses en Kinshasa, la capital de la RDC. El gobernante explicó que la movilización obedece a la posibilidad de que tengan lugar expresiones de violencia en ese país.
La RDC celebró el domingo pasado unos comicios que, a pesar de las tensiones, podrían constituir la primera transición pacífica de poder en el país desde su independencia de Bélgica en 1960.
El presidente Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de ese país, Corneille Nangaa, admitió este jueves que sólo un 20 % de los votos de las elecciones presidenciales había sido escrutado, tres días antes del 6 de enero, fecha que había fijado para publicar la totalidad de los resultados de los comicios.
Trump confirmó que la primera parte del personal llegó a Gabón el pasado miércoles con “equipo de combate apropiado y apoyado por aviones militares”. El mandatario anticipó que fuerzas adicionales pueden ser enviadas a Gabón, la República del Congo o la RDC si es necesario.
Los militares permanecerán en la región hasta que la seguridad en RDC sea tal que su presencia ya no sea necesaria, según la misiva del gobernante.