“Los demócratas en el Senado han demostrado otra vez que no se toman en serio (el programa) DACA, que no se toman en serio la reforma migratoria y que no se toman en serio la seguridad nacional”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado. DACA es un programa migratorio que creó el anterior presidente, Barack Obama, en 2012 y que Trump canceló en septiembre del año pasado, dejando en el limbo a sus beneficiarios.
El programa otorgó permisos de trabajo y residencia a cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”. Esta semana el Senado abrió el debate sobre la reforma migratoria que debe resolver la situación de estos y otros jóvenes, pero la Cámara Alta tumbó este jueves todas las propuestas que se habían presentado.
La que Trump apoyaba, que incluía regularizar a 1,8 millones de indocumentados, 25.000 millones de dólares para construir el muro con México, terminar con la lotería de visados y con el sistema de reagrupación familiar, recibió 39 votos a favor y 60 en contra.
Más cerca estuvo de ser aprobada otra propuesta que tan solo incluía los dos primeros puntos (regularización de soñadores y dinero para el muro), con 54 votos a favor -se necesitan 60 para su aprobación- y 45 en contra. Trump acusó en el comunicado a los demócratas de “alinearse con un sector extremista” bloqueando su propuesta, “que los estadounidenses apoyan abrumadoramente”.
Asimismo, la Casa Blanca anunció que el siguiente paso a seguir después del desacuerdo en el Senado será el voto a la propuesta presentada por los republicanos en la Cámara Baja, más restrictiva que el plan de Trump.