Las autoridades somalíes habían anunciado el martes la muerte de Abdishakur, también conocido como Tahlil, en una “operación conjunta” realizada por la seguridad nacional somalí y Estados Unidos.
“El Departamento de Defensa obtuvo confirmación de que Tahlil Abdishakur, el jefe de inteligencia de los shebab, murió en un ataque aéreo el 29 de diciembre”, dijo el Pentágono en un comunicado.
El ataque tuvo lugar cerca de Saccow, al sur del país, y fue realizado por un dron, agregó el departamento.
“Gracias a información de inteligencia fiable, las fuerzas han logrado golpear un vehículo en el que se encontraba Tahlil, con la ayuda de misiles Hellfire”, precisó el texto.
Según la agencia somalí, “Tahlil” había sustituido a Zakariya Ismail Ahmed Hersi, uno de los jefes más importantes de esa milicia, que se rindió la semana pasada.
De acuerdo con el Pentágono, su muerte “tendrá un impacto significativo” sobre los shebab, islamistas vinculados a Al Qaida.
Los shebab han perdido terreno en los últimos años en Somalia, a pesar de lo cual siguen llevando a cabo ataques espectaculares, sobre todo en la capital somalí, Mogadiscio, aunque también en la vecina Kenia.
Estados Unidos lideró una intensa campaña militar contra los insurgentes. En septiembre su líder, Ahmed Abdi Godane, murió en otro ataque aéreo estadounidense.