Salto a la historia

Felix Baumgartner se lanzó en caída libre a 39.000 metros de la Tierra. Se trata del salto de paracaídas de mayor altura jamás realizado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Unas dos horas y 20 minutos después del despegue de la cápsula que lo llevó hasta más de 39.000 metros, finalmente el aventurero austriaco Felix Baumgartner hizo el histórico salto estratosférico ante la mirada de millones de personas que siguen en vivo la hazaña a través de internet.

Tras unos cuatro minutos de caída libre, el austriaco abrió su paracaídas. Así, el récord de mayor tiempo en caída libre no ha sido roto; este récord queda en manos del estadounidense Joe Kittinger, quien lo alcanzó en 1960, y colaboró como asesor en la "Misión Stratos" de Baumgartner.

El austriaco sí logró, sin embargo, romper el récord de velocidad al caer a más de 1.100 kilómetros por hora, posiblemente convirtiéndose en el primer hombre en romper la barrera del sonido en caída libre.

Tras unos tensos segundos luego de abandonar la cápsula, Baumgartner consiguió controlar el descenso y evitar caer en barrena, lo que le podría haber llevado a perder la consciencia o sufrir una hemorragia cerebral en casos de girar de forma descontrolada, informa la agencia EFE.

El aventurero rompió minutos antes de saltar el récord al vuelo en globo tripulado de mayor altura después de que su aparato se elevó 37 kilómetros sobre el estado de Nuevo México, Estados Unidos, informó la agencia Reuters.

Felix Baumgartner aterrizó luego sin inconvenientes en Nuevo México.

RIESGOSO SALTO

LOS ÁNGELES. (AFP) Durante el ascenso se registró un problema menor, consistente en una falla en uno de los calefactores de la placa frontal del casco de Baumgartner, que empañaba su visión. Sin embargo, tras sopesar las opciones, la misión decidió seguir adelante con el salto.

Este era el segundo intento del equipo Red Bull Stratos, luego que la semana pasada las condiciones climáticas impidieran concretar la hazaña.

El mayor riesgo que enfrentaba el paracaidista, que hace cinco años que se entrena para este salto, era la posibilidad de girar fuera de control, lo que podría hacerle perder el conocimiento.

Pero desde el momento en que saltó de la cápsula logró controlar su postura y mantener el control de la caída pese algunos tumbos.

Los riesgos eran considerables si se tiene en cuenta que si el traje especial presurizado que llevaba el austríaco se rompía, su sangre herviría debido a la presión extrema causada por la altitud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...