“Pasado un año desde que tomamos esa iniciativa consideramos que fue una decisión acertada”, declaró a la AFP Ricardo Pedreira, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) que en 2011 recomendó a sus 154 diarios asociados salir de Google News.
“Representó una pequeña caída en el tráfico de los sitios de esos diarios, inferior a 5%, pero consideramos que es un precio muy pequeño por el gesto que hicimos”, destacó.
La ANJ, que reúne a 90% de los periódicos brasileños, recomendó la medida después de negociar infructuosamente con Google, primer buscador mundial, al que pedían remuneración por los contenidos divulgados.
La decisión -que no fue adoptada en bloque sino por un número indeterminado de diarios- fue gradual: primero se redujeron de tres a una línea los contenidos reproducidos por Google News, pero luego la ANJ consideró que muchos lectores se sentían satisfechos con eso y no iban al periódico original a buscar más informaciones.
“Google tiene una posición muy cerrada en ese aspecto. Considera que no debería pagar por los contenidos, que puede usarlos libremente”, criticó Pedreira.
El buscador estadounidense afirma que no tiene por qué pagar, ya que su servicio beneficia a los periódicos dirigiendo lectores a sus sitios.
“Es cierto que genera tráfico”, reconoció Pedreira, pero “a nosotros no nos interesa ese lector general que da una ’miradita’, sino el lector fiel que sabe buscar información y cree en cada marca”.
El director ejecutivo de la ANJ asegura que están abiertos a nuevos diálogos con Google, pero siempre y cuando “eso pueda generar remuneración para los medios”.
Google Brasil, que también se dice abierto al diálogo, aseguró de su lado que su compromiso es presentar contenidos de calidad “de la manera más rápida y sencilla posible”.
“Por eso es que nos asociamos con valiosos medios en el mundo que optan por aparecer en Google News”, señaló Newton Neto, gerente de alianzas de Google Brasil.
La recomendación de la ANJ data de 2011 y fue ratificada hace dos semanas en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Sao Paulo, donde tuvo gran repercusión.
Google amenazó recientemente con dejar de referenciar a los medios de información franceses si el país resuelve finalmente aplicar un impuesto a los motores de búsqueda en beneficio de los editores de prensa.