“La fecha de la reanudación de las negociaciones sirias depende, entre otras cosas, de lo rápido que podamos consensuar los documentos en los que ahora trabajan expertos militares rusos y estadounidenses”, dijo Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores, a medios locales.
Gatílov, que participó hoy en Ginebra en la reunión trilateral con EEUU y el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró que dicho documento alude a la “localización” de las bases del Frente al Nusra para su destrucción.
El objetivo es “organizar de manera más eficaz la lucha conjunta contra ese grupo terrorista que no se beneficia del cese del fuego”, agregó Gatílov, quien insistió que también es prioritario que los rebeldes abandonen las posiciones cercanas a los yihadistas.
Moscú ha propuesto en varias ocasiones a Washington bombardear conjuntamente las bases yihadistas en Siria, pero por ahora no han llegado a ningún acuerdo, ni siquiera durante la última visita hace dos semanas a Moscú del secretario de Estado, John Kerry.
Precisamente, Kerry dijo hoy que hay “progresos” en las negociaciones con Rusia para llegar a un acuerdo que permita poner fin al conflicto tras reunirse en Laos con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y adelantó que podría anunciarse a principios de agosto.
Rusia aboga por convocar “lo antes posible” la nueva ronda de conversaciones y asegura que la situación en Alepo, segunda ciudad del país, no debe suponer un obstáculo.
Por su parte, Mistura admitió que la ONU se plantea reiniciar las negociaciones de paz a finales de agosto, pero que todo depende de Rusia y EEUU, países que presiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG).