Los termómetros del estatal Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) midieron 41,6 grados centígrados en la mañana de este lunes de primavera en la Villa Militar, con lo que el calor superó los 41,4 grados centígrados registrados el 10 de febrero pasado, cuando la temperatura había alcanzado su mayor nivel este año en pleno verano.
El calor de los dos últimos días indica que el próximo verano puede ser más caliente que el del 2014, cuando las temperaturas, con un promedio de 36,2 grados centígrados, fueron las más elevadas en Río de Janeiro en los últimos 30 años.
Las temperaturas del pasado verano sólo no superaron las de la misma estación en 1984, cuando los termómetros marcaron en promedio 36,3 grados centígrados.
Según el Inmet, la temperatura más elevada ya registrada en Brasil, precisamente en Río de Janeiro, fueron los 43,2 grados centígrados medidos el 14 de enero de 1984.
La elevación de la temperatura anticipó el ambiente de verano en la ciudad más emblemática de Brasil, cuyas principales playas, como las famosas Ipanema y Copacabana, se llenaron de bañistas, incluyendo varios turistas extranjeros, en pleno día laboral.
Al éxodo masivo de bañistas a las playas contribuyó el festivo ofrecido por la mayoría de escuelas y universidades de la ciudad por la conmemoración del día del profesor.