“Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU fue convocada para mañana (lunes) a las 11:00 am (16H00 GMT)” , tuiteó la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley. Otro diplomático precisó a la AFP que la cita fue solicitada tanto por Rusia como por Ucrania.
Kiev denunció un “acto agresivo de Rusia” y “una escalada premeditada” por parte de Moscú en la zona estratégica del mar de Azov, situado entre Crimea (anexionada en 2014 por Moscú) y el este de Ucrania (escenario de un conflicto que enfrenta a Kiev y a separatistas prorrusos) . Moscú confirmó el abordaje y el “uso de armas” , acusando a los barcos ucranianos de llevar a cabo “acciones ilegales en aguas territoriales rusas” .
La confrontación ha dejado, según Moscú, tres heridos ucranianos. Mientras que el ejército ucraniano ha reportado seis heridos. El estrecho de Kerch, la única ruta marítima entre el Mar Negro y el Mar de Azov, representa un eje estratégico de gran importancia tanto para Rusia como para Ucrania.