“ Ahora, a petición de los médicos, me recluyo para un descanso necesario por el bien de mi salud ” , explicó la gobernadora en su carta.
La hija del senador y expresidente brasileño José Sarney fue elegida en 1994 por primera vez como gobernadora de Maranhao, uno de los estados más pobres de Brasil, y reelegida en 1998 para un nuevo mandato de cuatro años.
En 2009, como segunda más votada en las elecciones de 2006, asumió nuevamente el cargo luego de que el legislativo regional destituyera al entonces gobernador, Jacson Lago, y volvió a ser reelegida en 2010, para un cuarto mandato que concluiría el 1 de enero de 2015.
En los 20 días que restan de mandato será sucedida en el cargo por el presidente de la Asamblea Legislativa regional, Arnaldo Melo, que ocupará la gobernación hasta enero, cuando asumirá el líder comunista Flavio Dino, que ganó las elecciones regionales de octubre pasado.
“ Le deseo a mi sucesor éxito en su mandato. Estoy enviándole a la Asamblea Legislativa mi carta de renuncia. Lo hago por motivos estrictamente personales, sin cualquier connotación de orden política ” , afirmó la gobernadora.
La elección de Flavio Dino como gobernador de Maranhao puso fin a casi tres décadas en que este estado del noreeste de Brasil fue comandado por familiares o personas indicadas directamente por Sarney, uno de los “ caciques ” políticos más longevos de Brasil.
La renuncia de Roseana Sarney también supone el fin de la dinastía Sarney debido a que el expresidente se abstuvo de disputar las elecciones legislativas de octubre pasado y su mandato como senador concluye este año.