“Tres autobuses salieron del casco antiguo con 120 personas a bordo, heridos, civiles y combatientes”, afirmó a la AFP el negociador rebelde Abul Hareth. “Se dirigen hacia Dar al Kabira”, una ciudad rebelde situada a unos 20 km al norte, agregó.
El gobernador de Homs, Talal al Barazi, confirmó por su parte la evacuación de los rebeldes del casco antiguo. “Comenzó la retirada de la primera parte de los hombres armados de Homs”, dijo Talal al Barazi al corresponsal de la agencia oficial SANA.
La retirada de los rebeldes es la consecuencia de un acuerdo inédito concluido hace dos días por los rebeldes y los servicios de seguridad sirios.
“Con la salida de esos hombres, la operación de reconciliación va a comenzar para que Homs sea una ciudad sin armas y hombres armados”, dijo Al Barazi. “Trabajamos para que la operación se aplique a todos los barrios de Homs”, agregó, aludiendo al sector de Waer, donde se encuentran centenas de miles de personas, entre ellas numerosos desplazados.
Un vídeo difundido por los rebeldes, muestra a hombres con mochilas, algunos de ellos con gorras o pasamontañas, subiendo a dos autobuses verdes. Según una copia del acuerdo a la cual tuvo acceso la AFP , los combatientes podían llevarse consigo las armas livianas.
Tras la evacuación, las fuerzas de seguridad sirias, comenzarán a limpiar de minas y explosivos la zona abandonada por los rebeldes, dijo Al Barazi.
El acuerdo entre los rebeldes y el gobierno sirio contempla también la liberación de prisioneros en manos de los rebeldes en la ciudad de Alepo, norte del país. Los rebeldes permitirán además el acceso de ayuda humanitaria a las ciudades chiitas de Nubol y Zahraa, asediadas por los insurgentes.
No estaba inmediatamente claro si la ayuda se había empezado a entrar en las ciudades , pero el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que las carreteras en las dos comunidades se habían preparado para las entregas comiencen.
La retirada de los rebeldes constituye un importante punto a favor del gobierno, más aún si el acuerdo se extiende al barrio de Waer. De concretarse la evacuación de Waer, el gobierno tendrá el control total de Homs, considerada la “capital de la revolución”.