El grupo independiente de investigación social analizó las cifras de la Oficina del Censo y encontró que el condado de Los Ángeles, en California, con 4,761 millones de hispanos en una población de 9,88 millones, alberga a casi el 9 % de todos los latinos del país.
Pero ese condado es apenas el cuarto entre los que tienen la mayor proporción de hispanos en la población en general: en el Condado Miami-Dade (Florida) los hispanos son el 64,5% de la población; en Bexar (Texas) son el 58,9 % y en San Bernardino (California) son el 49,9%.
Desde 2000, la población hispana de EE.UU. ha crecido casi un 50 %, anotó Pew, y ese incremento representa más de la mitad de todo el aumento de población en el país en ese periodo.
En gran medida, el crecimiento ocurre en áreas geográficas relativamente pequeñas.
El crecimiento más explosivo de la población hispana en un condado entre 2000 y 2011 ocurrió en Stewart (Georgia), donde ese grupo creció un 1.754%, seguido por el condado Telfair, en ese mismo estado, con un crecimiento del 849%.
Los mexicanos siguen siendo el mayor grupo dentro de los hispanos, aunque con variantes regionales.
Si bien los hispanos de origen mexicano son la mayoría de los latinos en 39 estados, los puertorriqueños son el grupo mayor en Nueva York y Nueva Jersey y los cubanos lo son en Florida.
Los hispanos de origen mexicano tienden a ser los más jóvenes entre los catorce grupos de latinos más numerosos, con una edad promedio de 25 años.
Respecto al tema educativo, el porcentaje más alto de población hispana con diploma universitario lo tienen los venezolanos, con un 51%, en contraste con el 7% de los guatemaltecos y salvadoreños.