Cargando...
MOSCÚ. “Hemos encontrado a un piloto ruso cuyo avión fue abatido en la década de 1980 en el cielo de Afganistán. Sigue vivo. Es una gran sorpresa”, dijo Vostronin, citado por medios locales.
Sin revelar la identidad del oficial soviético, aduciendo que se trata de información confidencial, Vostronin pidió ayuda a organizaciones públicas y que se hagan gestiones diplomáticas para ayudar al piloto.
Por el momento, se desconoce por qué el piloto no dio señales de vida durante treinta años y cómo finalmente se logró dar con su paradero.
El aparato fue derribado “en 1987. Debe tener probablemente al menos 60 años. Se encuentra quizás en Pakistán, ya que todos los campamentos de prisioneros soviéticos estaban allá”, dijo a la agencia otra fuente informada que pidió el anonimato.
Otros casos En marzo, según el diario en internet ruso Golbis, un soldado soviético ucraniano, Igor Bilokurov, encarcelado por los afganos en 1988, fue hallado por casualidad en el norte de Afganistán por una expedición científica ucraniana.
Unos años antes, en 2013, el soldado Bajretdin Jakimov, oriundo de Uzbekistán, fue encontrado vivo en Afganistán.
Jakimov, gravemente herido en 1980, fue salvado por civiles afganos y se quedó en el país en donde cambió su nombre, según el diario ruso Argumenty i Fakty.
El "vietnam" soviético
La URSS intervino militarmente en Afganistán en 1979 en apoyo del régimen prosoviético instalado en Kabul, una intervención que se convirtió en una guerra que duraría una década.
Durante esa contienda, la última intervención militar soviética en el extranjero, Moscú perdió a unos 15.000 militares y fueron derribados 125 aviones de la Fuerza Aérea de la URSS, según datos oficiales.
Cuando las tropas soviéticas tuvieron que dejar Afganistán en 1989, unos 300 militares del Ejército Rojo fueron considerados como desaparecidos.
Desde entonces, unos 30 aparecieron, gracias a los esfuerzos de sus familias y del comité de excombatientes soviéticos para dar con ellos.