Piden más fondos para resarcir a los niños soldados del condenado Lubanga

Varias ONG calificaron de “insuficiente” el millón de euros que la Corte Penal Internacional ha previsto para el plan de reinserción de niños soldados de la República Democrática del Congo reclutados por el criminal de guerra condenado Thomas Lubanga.

LA HAYA. En la primera vista del CPI sobre reparaciones a víctimas de crímenes de guerra desde su inauguración en 2002, la directora de Iniciativas de Mujeres por la Justicia de Género, Brigid Inder, pidió a los jueces que “se aumente significativamente” el millón de euros calculado por el Fondo Fiduciario para las Víctimas.

De ser concedidos, los fondos no irán directamente a las víctimas de Lubanga, sino a proyectos colectivos para su reintegración en la sociedad congoleña.

Inder recordó que el plan sería aplicado en vastas regiones de la RDC donde las fuerzas de Lubanga reclutaron a niños entre 2002 y 2003 y pidió que no dure solo tres años, como ha propuesto el Fondo Fiduciario, sino cinco, “haciéndolo decrecer durante los dos últimos años”.

Parte del dinero se destinaría a monumentos conmemorativos en localizaciones significativas para las comunidades que sufrieron el conflicto o en zonas donde las víctimas han sido relocalizadas.

Los fondos también se destinarían a la “reintegración” de mujeres que “han sufrido un estigma” por haber sido esclavas sexuales cuando eran menores de edad, explicó el representante de la ONG Niños Soldados Internacional, James Mehigan.

“Las chicas que entrevistamos dijeron que fueron violadas continuamente” tras ser reclutadas por las fuerzas de Lubanga, aseguró Mehigan.

Cuando el conflicto acabó y pudieron volver a sus casas, muchas sufrieron “el rechazo” de su comunidad, “incluso fueron humilladas” por ser sospechosas de estar infectadas con VIH, agregó.

“Su reintegración es básica, especialmente si se quedaron embarazadas”, añadió el portavoz de la ONG.

Mehigan hizo hincapié en que el dinero se utilizaría para formar a las mujeres en escuelas de agricultura y ganadería.

Está previsto que las vistas sobre reparaciones a las víctimas de Lubanga finalicen el próximo jueves.

El dinero lo facilitará el Fondo Fiduciario para las Víctimas, que se financia tanto de Estados como de donantes privados.

Las ONG reclamaron que parte de los programas sean financiados también por el Gobierno de la RDC.

Lubanga no estuvo presente hoy en La Haya, desde donde el exlíder de la Unión de Patriotas Congoleños fue trasladado a Kinshasa en diciembre de 2015 para que pudiera cumplir la pena en su país natal.

Detenido en 2006, Lubanga fue condenado por la CPI a 14 años de cárcel, en la primera sentencia condenatoria de este tribunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...